El vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, analiza en entrevista concedida a LA GACETA lo positivo que es para el sector la fusión de las patronales hoteleras.
El vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, analiza en entrevista concedida a LA GACETA lo positivo que es para el sector la fusión de las patronales hoteleras.
Asimismo, explica la situación de la cadena, líder en España, después de atravesar un año duro como ha sido 2002, y los planes de expansión para el presente ejercicio. Sobre la fusión de las patronales hoteleras, Escarrer afirma: "En la hotelería actual es una tontería diferenciar hoteles de ocio y de negocio. Al final hay una serie de necesidades en conjunto, que afectan a todos. Lo que es importante es que haya al final una única voz defendiendo los intereses del sector. Entre estos, destacan uno de los grandes puntos que tenemos que debatir consistente en la reforma de la ley de propiedad intelectual. Por esto, necesitamos una voz alta y fuerte, que defienda los intereses propios del sector" y agrega: "La fusión debe darse en el momento en que una única voz aporta más valor. En estos momentos, la problemática del común de los hoteles necesita una voz, que cuanto más fuerte y poderosa sea, mejor para todos. La unión hace la fuerza". Sobre los resultados de Sol Meliá, su vicepresidente asegura que han sido satisfactorios. "El turismo se ha visto afectado, por ejemplo, en Túnez, donde ha disminuido un 40% la cifra de visitantes y nuestro ingreso por habitación ha caído allí más de un 40%. Por otro lado, la situación de Argentina, Brasil, las devaluaciones en Latinoamérica... y frente a eso, hemos sabido competir y salir mejor parados que la mayoría o la totalidad de nuestros competidores extranjeros". Escarrer comentó que la facturación el 2002 se ha mantenido en los niveles de 2001.
¿Qué esperan de este año? "Este año esperamos el seguir fortaleciendo el grupo. El seguir aprovechándonos de las acciones realizadas en los últimos años. Éstas nos permiten tener una planta hotelera totalmente renovada, una planta hotelera en propiedad de más de 3.000 millones de euros y una página web que canaliza el 10% de nuestras reservas. Por último, pensamos seguir fortaleciendo el producto y las marcas, para que sean unas marcas fuertes como elemento diferenciador y competidor". Escarrer rechaza que Sol Meliá haya vendido hoteles en los últimos tres meses, pero reconoce que hay planes al respecto. "Sí que hay un plan de venta de activos y de terrenos. Se trata de una serie de enajenaciones y de incorporaciones de hoteles. Como inmobiliaria, lo que hace cualquiera es comprar y vender a lo largo del año. Y esas ventas, que no van a transformar al grupo, van a ser continúas y permanentes. Incorporaremos y venderemos hoteles" y rechaza que la cadena tenga problemas de liquidez: "La cadena lidera el ránking crediticio del mercado hotelero español y está dentro de la media de las europeas". Respecto a planes de expansión, Escarrer dijo que la empresa se propone reforzar sus posiciones. "Integrar los cerca de 40 proyectos que tenemos en marcha y reforzar nuestras posiciones en zonas donde somos líderes como es el caso de España y de los principales países europeos". Por último, Escarrer afirma que Sol Meliá descarta de momento fusiones con otro grupo hotelero. (L.L., diario La Gaceta de Los Negocios, 30/01/03)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.