Hay dos tipos de hoteles: los que han sufrido un ciberataque y los próximos
Las empresas de hostelería, transporte y servicios, las más afectadas por los cibertaques
Publicada 07/08/19- La ciberseguridad debe integrarse en los negocios "como eje estratégico”
- Robo de datos y secuestro de información, los delitos más frecuentes
- Los ciberataques buscan la manipulación psicológica de la persona
Hostelería, transporte y servicios son los sectores más afectados por los cibertaques, con el 14% del total de estos incidentes, según apuntó la empresa Open Data Security (ODS) durante una jorganizada por la Oficina de Transformación Digital de la patronal hotelera Ashotel en Canarias. “Más nos vale que integremos la ciberseguridad en nuestros negocios como eje estratégico”, dijo el gerente de Ashotel, Juan Pablo González. Y es que, según añadió, “hay dos tipos de empresas: las que han sufrido un ciberataque y las que lo van a sufrir”.
Según explicaron miembros de la comandancia provincial de la Guardia Civil que participaron en dicha jornada, los ciberdelitos más habituales son:
- Phishing.- Robo de datos, contraseñas o cuentas bancarias a través del engaño mediante envío de correos electrónicos
- Ransomware. Secuestro de datos por los que se pide luego rescate económico
Solo en los dos primeros meses del año 2019 se registraron más ciberdelitos que en todo el año 2014, explicon los responsables de la Benemérita.
La concienciación y la formación es fundamental para defenderse ante los ciberdelitos, según remarca la Guardia Civil
“La gente y las empresas, cuando sufren estos delitos, es cuando se dan cuenta de que hay que invertir en ciberseguridad; es una pequeña inversión a corto y medio plazo, pero que supone a largo plazo una gran ventaja”, remarcaron.
Entre las medidas de seguridad para evitar los ciberataques, los agentes destacaron un registro adecuado de los datos, copias de seguridad, cifrado de la información, limitar el acceso remoto a los servidores de la empresa, limitar la navegación o contraseñas robustas, entre otras.
Objetivo: el empleado
¿Por qué el sector hotelero es un objetivo predilecto de los piratas informáticos? "Por el volumen de información sensible que se maneja, por sus infraestructuras informáticas vulnerables y por la falta de concienciación", según explicó Jaime Guimerá, responsable de la empresa especializada Open Data Security (ODS).
En este sentido, recordó que el factor humano está en la causa del 95% de los ciberataques, según datos de IBM.
“La persona es el eslabón más débil, por eso los ciberdelincuentes han puesto las miras en ella y han diseñado lo que se conoce como ingeniería social, ataques que persiguen manipular psicológicamente mediante técnicas de persuasión o intimidación con el fin es acceder a la información que está en manos de esa persona”, explicó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.