CEHAT aconseja a Mundosenior y Mundiplan una gestión conjunta del Imserso
Publicada 07/08/19
- El presidente de CEHAT reconoce que la adjudicación ha sido una “sorpresa”
- Molas insta a las adjudicatarias a empezar “lo antes posible” la negociación de cupos y precios con los hoteles
- Nuria Montes: “No sabemos si Mundiplan estará en condiciones de poder llevar a cabo la comercialización”
“Sería recomendable que antes de tomar decisiones que pudieran perjudicar al programa se pusieran de acuerdo para una gestión conjunta”. Es el consejo que, en declaraciones a HOSTELTUR, ha dado el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, a Mundosenior y Mundiplan, las dos empresas que de manera provisional se han adjudicado los viajes del Imserso. Molas se adelanta así ante un posible recurso por parte de alguna de los empresas, tal y como sucedió en 2015, que podría retrasar la comercialización de los viajes.
El presidente de CEHAT reconoce que “estamos sorprendidos” por la manera en que se ha resuelto la adjudicación, al elegir el Imserso la oferta de Mundiplan para el lote de viajes de la costa peninsular y la de Mundosenior para los de las islas e interior, cuando en el anterior concurso fue Mundiplan quien gestionó el lote de islas. No obstante, desde CEHAT están a la espera de conocer exactamente cuáles son los criterios que se han tenido en cuenta para resolver el concurso.
Un segundo punto que destaca es que “es positivo que se haya adjudicado a empresas de reconocido prestigio tanto en el ámbito empresarial como financiero”.
En tercer lugar, Juan Molas lanza una recomendación a las adjudicatarias. “Sería deseable que la gestión de los tres lotes se pudieran hacer conjuntamente, que pudieran llegar a un acuerdo (Mundosenior y Mundiplan) con el fin de darle viabilidad y tranquilidad a los diferentes actores” y a los 900.000 jubilados que viajan cada temporada con el Imserso.
Recuerda que tanto por la “experiencia” como por la “capacidad técnica” de ambas empresas “sería recomendable que antes de tomar decisiones que pudieran perjudicar al programa se pusieran de acuerdo para una gestión conjunta”.
En cuarto lugar, señala que es importante que ambos adjudicatarios comiencen “lo antes posible” las negociaciones con los hoteles sobre cupos y precios para que las ventas comiencen como es habitual a mediados de septiembre y que a mediados de octubre empiecen los viajes.
Por último, recuerda la reunión que mantuvo con la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, hace un mes en la que hubo un compromiso por ambas partes para “sentarnos los antes posible para redactar, planificar y, sobre todo, modernizar los pliegos futuros para que no vuelva a ocurrir lo de este año, que ha puesto en peligro la viabilidad de un gran programa de vacaciones como el Imserso”.
Insiste en que los hoteleros “apoyamos al 100% el programa, pero con una modernización de los pliegos y de las condiciones generales, no solo económicas, e incrementar la dotación, que no la subvención” del Estado.
Un recurso, un riesgo muy grave
Sobre la posibilidad de un recurso por parte de alguno de los adjudicatarios, el presidente recalca que “no lo deseamos” porque podría suceder lo de 2015, cuando no comenzaron los viajes hasta diciembre. “Sería un riesgo muy grave, porque si bien en 2015 los hoteles aguantaron el retraso, este año no aguantarían”, advierte.
Por ello, reitera su recomendación de que “ante un posible descontento por parte de algunas de las adjudicatarias se sentaran para ponerse de acuerdo en una gestión conjunta”.
Con respecto al recurso por la vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional que se planteó CEHAT después de que el Tribunal Central de Recursos Administrativos desestimara su recurso contra los pliegos del concurso, Molas dice que “estamos aún pendientes de decidirlo”.
Admite que la decisión final de ese recurso ante la Audiencia, “que no afectaría a la actual adjudicación sino a los futuros concursos del Imserso”, dependerá también de la actuación de los dos adjudicatarios y de la negociación de cupos y precios con cada uno de los hoteles “de manera individual”.
Adjudicación sorpresiva
La secretaria general de HOSBEC, Nuria Montes, también califica de “sorpresiva” la decisión del Imserso. Que el lote de islas se haya adjudicado a Mundosenior y el de costa peninsular a Mundiplan “no es un escenario que manejáramos”, confiesa.
Admite que con Mundiplan, que será el operador que organice los viajes a Benidorm y a la costa valenciana si se adjudica el concurso de manera definitiva, “no hemos tenido ningún contacto comercial directo hasta ahora”.
Y concluye con una advertencia cuando “solo faltan menos de 45 días para que empiece el plazo de venta” de los viajes, “No sabemos si Mundiplan estará en condiciones de poder llevar a cabo la comercialización” en la costa peninsular, al tener sus bases de operaciones en Baleares y Canarias.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.