Andalucía recibió unos 21 millones de turistas en 2002, lo que supone un 1,2 por ciento más que en 2001, aunque se produjo un descenso en la llegada de viajeros extranjeros del 2,53 por ciento, según los datos ofrecidos ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid por el consejero de Turismo de esta Comunidad autónoma, Antonio Ortega.
Andalucía recibió unos 21 millones de turistas en 2002, lo que supone un 1,2 por ciento más que en 2001, aunque se produjo un descenso en la llegada de viajeros extranjeros del 2,53 por ciento, según los datos ofrecidos ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid por el consejero de Turismo de esta Comunidad autónoma, Antonio Ortega. Estos datos, basados en la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía realizada por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) y a falta de cerrar el último trimestre del año, fueron valorados positivamente por el consejero, quien destacó que destinos competidores de Andalucía dentro del territorio nacional, como Baleares o Canarias, han sufrido descensos en su sector turístico en un año marcado por la "incertidumbre" internacional. De los viajeros, entendidos éstos como los alojados en establecimientos tanto hoteleros como residenciales, recibidos por la Comunidad autónoma andaluza, el 55,77 por ciento fueron españoles, mientras que el 42,24 por ciento fueron extranjeros. El mercado nacional subió un 4,18 por ciento, mientras que el extranjero descendió un 2,53 por ciento. Ortega achacó esta bajada a la recesión económica vivida por Alemania en 2002, que hizo que este mercado descendiera un 4 por ciento en 2002. Sin embargo, el principal emisor extranjero de turistas a Andalucía, el británico, subió un 6 por ciento. "La economía británica está en un buen momento, la libra tiene una posición de liderazgo y ha sido un mercado en el que no ha habido desaceleración", explicó Ortega, quien destacó la "estabilidad" del turismo nacional y su buen comportamiento en 2002.
Respecto a los ingresos, éstos ascendieron a 13.200 millones de euros, un 1 por ciento más que el año anterior en términos nominales, mientras que en términos reales --sin tener en cuenta el efecto precios-- supuso una pérdida de ingresos del 4,1 por ciento. En cuanto al movimiento hotelero, el consejero aseguró que el número de pernoctaciones recibidas por estos establecimientos fue de 35,3 millones. Sin embargo, el grado de ocupación de todas las provincias andaluzas, a excepción de Huelva, sufrió descensos en 2002, destacando la pérdida de seis puntos en Almería y de tres puntos en Málaga, mientras que las pernoctaciones también descendieron en Almería (-3,49 por ciento), Granada y Málaga (-2,36 por ciento) y Jaén (-1,89 por ciento). En el informe elaborado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo en Andalucía (Saeta) se destaca que tanto provincialmente como a nivel andaluz, se produce un "desajuste entre la demanda y la oferta hotelera", ya que el crecimiento del número de plazas "no se han visto compensados por crecimientos de igual intensidad en las pernoctaciones, exceptuando las provincias de Cádiz y Sevilla que en el año 2002 ofrecen un buen ajuste". En Huelva, al contrario que el resto de las provincias andaluzas, la tasa de crecimiento de la demanda en 2002 fue superior al de la oferta hotelera. Durante 2002 se produjo un incremento de 7.363 plazas en Andalucía, lo que supone un incremento del 4,3 por ciento, "crecimiento que no ha sido compensado por la demanda", que creció un 0,15 por ciento. Respecto al movimiento en los aeropuertos andaluces su número de viajeros ascendió a 14,3 por ciento, un 1,7 por ciento más, lo que contrasta con el comportamiento a nivel nacional, donde el número de pasajeros bajó un 1,1 por ciento.
Las previsiones sobre el comportamiento del turismo en Andalucía en 2003, "a pesar de lo arriesgado que resulta hacer previsiones en un entorno tan cambiante como el actual" debido al posible ataque de Estados Unidos a Irak, son que este sector crezca, en el escenario más pesimista, un 1,72 por ciento y, en el más optimista, un 3,95 por ciento. El sector turístico andaluz tiene ante sí un "excelente futuro", destacó Ortega, quien sin embargo incidió en que "es necesario" estar pendientes a las dos "incertidumbres que acechan actualmente al sector turístico andaluz" y que son "los riesgos geopolíticos y la evolución económica de Alemania. Ortega aseguró que Andalucía aspira ser "líder" en el sector turístico e informó de que, para ello, invertirá 70 millones de euros en la promoción de la Comunidad en 2002 y 295 millones hasta 2006. La Consejería intentará abrir nuevos mercados, como el de China, país en el que realizará por primera vez una campaña de promoción en el próximo mes de abril para empezar a "posicionarnos" en él. En este sentido, Ortega destacó que actualmente hay entre 40 y 50 millones de chinos con posibilidad de viajar al exterior, lo que representa "una gran potencialidad" para el turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.