Han decidido seguir adelante con el paro por casi unanimidad

Los trabajadores de seguridad de El Prat inician la huelga indefinida

Publicada 09/08/19
Los trabajadores de seguridad de El Prat inician la huelga indefinida
  • Los trabajadores de seguridad de El Prat han decidido a favor de hacer huelga desde hoy, con 175 votos a favor y solo dos en contra
  • Los paros comienza este viernes en una huelga indefinida a la que están convocados 500 trabajadores
  • Los servicios mínimos decretados son del 90%, por lo que los trabajadores aseguran que no habrá colas

Los trabajadores de Trablisa, la empresa encargada de los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, han decidido en asamblea por 175 votos a favor y solo dos en contra ir a la huelga indefinida a partir de este viernes para exigir mejoras laborales y salariales. Los trabajadores de la plantilla de Trablisa, formada por unos 500 empleados, que han participado este jueves en la votación han decidido por amplia mayoría mantener la huelga, al considerar insuficiente la última oferta de la empresa, que solo ha accedido a pagarles un plus en la nómina a partir de octubre.

Como informó ayer HOSTELTUR en Sin resultado la mediación para evitar la huelga de seguridad de El Prat, este miércoles hubo una reunión de mediación entre empresa y trabajadores que terminó sin acuerdo.

Los trabajadores pedían otras mejoras, como un plus de un euro por hora por la "carga física y mental que soporta el colectivo", que la empresa se haga cargo de los costes del aparcamiento de su personal en el aeropuerto y descansos de 10 minutos por hora.

Controles en el Aeropuerto de El Prat. Foto: RTVE.

La Delegación del Gobierno ha decretado unos servicios mínimos del 90 % por esta huelga, aunque el comité de huelga ya ha advertido de que difícilmente se podrán cumplir, ya que hay muchos trabajadores de baja o de vacaciones. (Ver: Huelga de seguridad en El Prat: decretados servicios mínimos del 90%).

Sin colas para los viajeros

En declaraciones a los medios, el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha señalado que "la huelga no va a provocar colas" al considerar que los servicios mínimos del 90 % garantizarán el normal funcionamiento del control de seguridad.

Según Giménez "en un día normal no trabaja el 90 % del personal si tenemos en cuenta que hay un absentismo por bajas de un 9 % y que pueden haber entre 50 o 60 personas de vacaciones. La empresa tendrá que poner más personal de lo normal para llegar al 90 %".

En este sentido, según el asesor, Trablisa está ofreciendo a empleados de su empresa en aeropuertos de las Islas Baleares venir a El Prat a cubrir los puestos necesarios para cumplir con los servicios mínimos. "Hay dinero para los que vengan a sabotear la huelga de Barcelona pero para los de Barcelona no hay dinero", ha criticado Giménez.

El precedente de 2017

Hace dos años, en el verano de 2017, los trabajadores de los controles de seguridad de El Prat, entonces bajo el paraguas de la empresa Eulen, secundaron una huelga que provocó graves problemas en la operativa del aeropuerto y acabó con un laudo arbitral de obligado cumplimiento.

Los paros de los vigilantes provocaron entonces largas colas en los filtros de seguridad, hasta el punto que la Guardia Civil tuvo que reforzar los puntos de control para agilizar los accesos a las zonas de embarque.

Esta es la segunda huelga que afronta el Aeropuerto de El Prat en menos de dos semanas, después de los paros que protagonizó a finales de julio el personal de tierra de Iberia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.