¿Por qué llegan más turistas y cae la demanda al mismo tiempo?
"Ambas posturas parecen incompatibles, pero ambas responden a la realidad"
Publicada 11/08/19- Las asociaciones hoteleras advierten sobre una caída de la demanda, que presiona sobre los precios
- La llegada de viajeros internacionales acumula un crecimiento del 2,8% en el primer semestre
- El sector turístico afronta un "panorama confuso, con contradicciones e incertidumbres"
La llegada de viajeros internacionales volvió a crecer en junio y acumula una subida del 2,8% en el primer semestre, según la encuesta oficial Frontur. Pero al mismo tiempo las asociaciones hoteleras advierten sobre una caída de la demanda, lo que se traduce en una presión a la baja sobre los precios. "Ambas posturas parecen incompatibles, pero ambas responden a la realidad", según explica la asociación empresarial Mesa del Turismo.
La Mesa del Turismo reconoce que, sobrepasado el ecuador del año y en plena temporada de verano, el sector afronta un "panorama confuso, caracterizado por contradicciones y amenazado por incertidumbres".
En este sentido, "las contradicciones se reflejan en la contraposición de las cifras oficiales de crecimiento del número de turistas (+2,8% en turistas entre enero y junio) y de gasto e ingresos turísticos, frente a las manifestaciones de las asociaciones hoteleras que reflejan la caída de la demanda para algunos de los destinos principales. Caída que se traduce en una notable presión sobre los precios".
"Ambas posturas parecen incompatibles, pero ambas responden a la realidad", indica la Mesa del Turismo.
"Profundizando un poco en las cifras oficiales se advierte que algunos destinos de sol y playa, como Baleares y Canarias, están experimentando un decrecimiento preocupante".
En este sentido, indica la Mesa del Turismo, "la competencia de otros destinos mediterráneos y la disminución de la capacidad aérea se traducen en una caída de la demanda según los datos oficiales. Así, en Canarias acumulan un descenso del 2,8% en los seis primeros meses del año".
Turismo urbano
Al mismo tiempo, y según explica la Mesa del Turismo, "la estadística Frontur indica que el turismo urbano está creciendo, con cifras que en Madrid alcanzan un +14,5% en junio".
"Asimismo, crece Cataluña, incluida Barcelona, que parece resistir de momento a las manifestaciones de rechazo al turismo por parte de la población y a la disparatada política municipal sobre hoteles y alojamientos extra-hoteleros y sobre seguridad ciudadana, con un goteo incesante de muy graves incidentes (robos y hurtos, en ocasiones con desgraciados resultados fatales) que afectan a mercados tan sensibles como el chino y el coreano".
Cambios
“Este somero análisis pone de relieve que el turismo hacia España está cambiando ya desde hace tiempo”, comenta el secretario general de la Mesa del Turismo, Germán Porras.
En este sentido, indica, "la demanda de turismo organizado (-6,8% en paquetes en enero-junio 2019), fundamental para muchos de nuestros destinos de sol y playa, está evolucionando hacia el viaje individual de corta duración, atraído tanto a los destinos tradicionales como a los destinos alternativos".
En cualquier caso, comenta Germán Porras, "el sector hotelero es plenamente consciente de ello, con las grandes cadenas diversificando su oferta con nuevos establecimientos en ciudades españolas, al tiempo que renuevan los que se encuentran en destinos de sol y playa".
Germán Porras: "La renovación de hoteles debería acompañarse por la inversión pública en servicios e infraestructuras en los destinos maduros”
La Mesa del Turismo sostiene que "el sector turístico ha venido realizando un gran esfuerzo inversor para incrementar la calidad de las instalaciones y especializar su oferta para que su competitividad frente a otros destinos mediterráneos no se base en el precio".
"El acierto de este esfuerzo viene avalado por la participación de los sectores financieros, los fondos y las socimis, que no dudan en involucrarse en numerosos proyectos".
En este sentido, "las inversiones de estas entidades en el sector hotelero han sido de 13.669 millones de euros en los pasados cinco años. En 2019 la inversión prevista se eleva a 5.000 millones de euros".
Incertidumbres
Respecto a cómo se cerrará este ejercicio, los estudios que la Mesa del Turismo lleva a cabo con la Universidad Antonio de Nebrija prevén que 2019 se saldará con un "crecimiento moderado de turistas y de ingresos. Pero es aquí donde las previsiones pueden verse afectadas por las incertidumbres que se proyectan sobre el turismo".
En este sentido, preocupa especialmente la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.
"En 2019 se empieza a percibir una desaceleración de la demanda británica que, sin duda, se va a agravar con la fuerte caída de la libra a raíz de la llegada al Gobierno británico de un equipo que amenaza con una salida sin acuerdo", remarca Germán Porras.
Ese escenario "sería una catástrofe para el turismo británico, ya que al debilitamiento de la economía británica se unirían la falta de marcos regulatorios del transporte aéreo, del régimen de visados, de la asistencia sanitaria al viajero, del viaje con mascotas, del “roaming”, del régimen de los trabajadores en el sector, etc".
- Frontur: turistas alemanes y franceses compensan el descenso de británicos
- Sí, todo lo referente al Brexit puede ir incluso a peor
Otra incertidumbre que destaca la Mesa del Turismo es el movimiento flygskam o “Vergüenza de volar”, que "sería un error minusvalorarlo".
"Los movimientos sociales actuales, cualquiera que sea su leit motiv, se han convertido en motivadores de la acción social y tienen capacidad para influir en las decisiones de gobiernos y organizaciones internacionales", recuerda la asociación empresarial.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.