El turismo en autocaravana vive un boom gracias a los milenials
Las ventas alcanzan cifras récord y la demanda para alquilar estos vehículos supera la oferta en los meses de verano
Publicada 19/08/19- Las furgonetas tipo camper son cada vez más populares en Europa
- Nuevas generaciones de viajeros se incorporan a este segmento
- Sólo en agosto circularán 200.000 autocaravanas por España
El turismo en autocaravana vive un boom en España. Las ventas de estos apartamentos rodantes registraron un récord el pasado mes de junio, con más de 1.000 vehículos vendidos, la mejor cifra desde 2007. Y por segundo año consecutivo, la demanda para alquilar una autocaravana está superando la oferta existente. Entre las tendencias, destaca la irrupción de las familias jóvenes de la generación milenial, que optan por los vehículos tipo furgoneta camper.
"La recuperación del sector es ya un hecho", explica la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR).
Así, durante junio se matricularon 1.007 autocaravanas, un 10,6% más que en el mismo periodo del año pasado. La cifra incluye también 244 nuevas furgonetas camper, con una subida del 16,2% respecto a hace un año.
Desde 2014, las matriculaciones de autocaravanas nuevas han crecido un 445%, "lo que demuestra el boom del caravaning en España", explica Fira de Barcelona, que el próximo octubre organizará la 34ª edición del Salón Internacional del Caravaning, con más de 100 empresas participantes.
Tendencias
El director de dicho salón, Josep Antoni Llopart, "estos datos demuestran las principales tendencias del sector: la autocaravana sigue creciendo año tras año y confirmándose como el vehículo favorito para los caravanistas consolidados, mientras que el camper se impone como principal via de entrada al sector, sobre todo de familias jóvenes".
Según explica ASEICAR, "hasta hace bien poco, el mundo del caravaning en España estaba vinculado exclusivamente a gente mayor y jubilados extranjeros que pasaban largas temporadas tumbados bajo nuestro sol mediterráneo. Sin embargo, en los últimos años, el sector ha dado un giro de 180 grados".
En este sentido, la asociación destaca la irrupción de las familias jóvenes e incluso de famosos como presentadores de televisión, actrices, deportistas, diseñadores, etc.
Los precios no son para cualquiera. Una furgoneta camper cuesta a partir de 35.000 euros, mientras que las autocaravanas familiares (hasta 6 plazas) tienen un precio medio que ronda los 60.000 euros.
Cifras
Se calcula que cada año 250.000 autocaravanas transitan por España con una ocupación media de tres personas por vehículo, lo que supone una estimación de 750.000 personas en total.
Sólo en el mes de agosto circularán 200.000 autocaravanas por el territorio, o lo que es lo mismo más medio millón de personas.
Falta de espacios
Según explica ASEICAR, con más de 7.000 nuevas matriculaciones el año pasado y más del 90% de ocupación este verano en el alquiler, "España es el país europeo donde más está creciendo proporcionalmente" este tipo de turismo.
"Sin embargo, este auge choca claramente con una grave carencia que sufre el sector en España desde hace décadas: la falta de áreas de estacionamiento y pernocta de autocaravanas", añade dicha asociación.
En agosto, 50.000 autocaravanas españolas y 100.000 extranjeras recorrerán España, moviendo a medio millón de turistas
"Este mes de agosto unas 50.000 autocaravanas españolas y otras 100.000 extranjeras recorrerán nuestro país. Moverán a casi medio millón de turistas y gastarán en comercios más de 385 millones de euros (150 € diarios en una ruta media de 17 días)", según datos facilitados por ASEICAR.
"Pero en su recorrido, apenas podrán disponer de menos un millar de áreas de autocaravanas repartidas por todo el país. Por un lado, algo histórico teniendo en cuenta las 183 que existían en 2010 pero ridículo teniendo en cuenta las 6.000 existentes en Francia y Alemania, 4.500 en Italia o 2.000 en los Países Bajos, precisamente los autocaravanistas extranjeros que más nos visitan este mes de agosto".
Según ASEICAR, "algunas comunidades autónomas han sabido ver y entender esta necesidad y han apostado claramente por el turismo itinerante creando nuevas áreas como, por ejemplo, Galicia (más de 100), Cataluña (90) o Castilla y León (80)".
Sin embargo, "otras comunidades autónomas como la de Madrid, zona de visita y de paso para miles de autocaravanistas apenas cuentan con 8 áreas y ninguna en el entorno de la capital".
Polémica
Pero el auge de este tipo de turismo también ha puesto en guardia a las asociaciones empresariales de hostelería y turismo de las comunidades autónomas y provincias que integran la España Verde.
Los presidentes de estas agrupaciones han firmado un comunicado conjunto en el que exigen a las distintas administraciones que actúen.
Asociaciones hoteleras de la España Verde han expresado su rechazo frente a la proliferación de las áreas ilegales de estancia de autocaravanas
"Entendemos que el turismo en autocaravana es importante y debe ser valorado. Ocurre que hay determinados autocaravanistas que invaden aparcamientos en playas y/o espacios de interés turístico para situar sus vehículos y pasar la noche, utilizando los aparcamientos como áreas de estancia, deteriorando estas zonas y causando un perjuicio a las empresas turísticas", aseguran dichas asociaciones.
Acceso a centros urbanos
Por otra parte, hasta hace pocos años era imposible acceder al centro de las grandes ciudades en autocaravana. Pero ahora, ayuntamientos como Córdoba, San Sebastián, Logroño, Pamplona, Alicante, entre otros, han habilitado en zonas céntricas, parkings específicos y acondicionados para el estacionamiento e incluso la pernoctación durante un máximo de 48-72 horas". En estos espacios se suele prohibir desplegar elementos de acampada.
"Además de estas áreas de estacionamiento y pernocta, para aquellos autocaravanistas que desean más servicios o estancias más largas, nuestro país cuenta con más de 1.000 campings, muchos de ellos, entre los mejores de Europa", recuerda ASEICAR..
En opinión de José Manuel Jurado, presidente de ASEICAR, “el sector vive un momento de bonanza que repercute indiscutiblemente en la economía del país. Por ello, queremos que las distintas administraciones, especialmente algunas autonómicas, se decidan a aumentar estas áreas de autocaravanas para fomentar este turismo tanto nacional como extranjero. Queremos que en España se le empiece a dar el mismo valor al caravaning que en países de primer orden internacional como Francia o Alemania.”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.