Solo Baleares, Canarias, Cataluña y País Vasco logran aumentos de RevPAR en 2012
El ingreso por habitación disponible cae de media un 0,6%
Publicada 30/01/13El ingreso por habitación disponible o RevPAR cayó un 0,6% en los hoteles españoles -situándose en 40 euros- durante 2012, con respecto al año anterior, según los datos de Coyuntura Turística Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo cuatro comunidades lograron variaciones positivas: Baleares, Cataluña, Canarias y País Vasco.
Baleares consiguió el mayor crecimiento, consiguiendo 54,4 euros de ingreso por habitación disponible y una tasa de variación interanual del 9,7%. Pero el RevPAR más alto lo obtuvo Canarias, de 55,8 euros, con un aumento del 1%. Con el mismo porcentaje creció el RevPAR de Cataluña, hasta los 47,5 euros. Por su parte, País Vasco consiguió un aumento del 0,3%, con un RevPAR de 40,5 euros. En el resto de comunidades el comportamiento de este indicador fue a la baja (en seis de ellas con caídas de dos dígitos), registrándose el mayor descenso en la Región de Murcia (-12,1%) y Castilla La Mancha (-12%).
En cuanto a la tarifa media diaria, o ADR, las cuatro comunidades con RevPAR positivo consiguieron aumentos interanuales, de entre 8,2%, en Baleares (hasta los 72 euros) y 0,1%, en País Vasco (72,7 euros). Ceuta y Comunidad Valenciana obtuvieron también moderadas variaciones positivas en ADR, de 0,1% y de 0,7% respectivamente, pero no fue suficiente para conseguir RevPAR positivos.
La tarifa más alta se consiguió en Cataluña, de 79,6 euros, seguida de la Comunidad de Madrid, 78,6 euros. Y la más baja en Aragón, 53,4 euros, seguida de Castilla y León y Galicia, en ambas de 54,2.
De media, la tarifa por habitación ocupada experimentó una variación en comparación a 2011 de 1,9%, hasta los 71,6 euros.
Diferencias por categorías
Por categorías, donde mejor comportamiento obtuvieron tanto el RevPAR como el ADR fue en los hoteles de 5 estrellas, con aumentos del 4,2% (hasta los 89,5 euros) y del 3,4% (152,7 euros), respectivamente.
En el resto de categorías el RevPAR registrado fue negativo, mientras que la tarifa media diaria consiguió mantenerse con variaciones de entre 0,3% (la menor, en hoteles de una estrella) y 2,8% (en establecimientos de tres estrellas).
En cuanto al Índice de Precios Hoteleros del INE, registró un descenso anual del 0,1% de media en el año 2012. Esta tasa fue inferior en 0,3 puntos a la registrada en 2011, que fue del 0,2% respecto a 2010.
En el informe de Coyuntura Turística Hotelera se pone de manifiesto también que las pernoctaciones de residentes cayeron en todas las comunidades de España. En total las pernoctaciones de estos viajeros cayeron un 8,4%, mientras que las pernoctaciones de turistas internacionales aumentaron un 2,3%, alcanzando cifras históricas. Pero este aumento de no residentes no fue suficiente para ofrecer un dato positivo para el conjunto del año, cuando, tal y como informó HOSTELTUR noticias de turismo ““Cayeron casi un 2% las pernoctaciones hoteleras en 2012”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.