Impulso al turismo de compras

La Junta de Andalucía declara a Cádiz como Zona de Gran Afluencia Turística

Publicada 21/08/19
La Junta de Andalucía declara a Cádiz como Zona de Gran Afluencia Turística
  • Esta consideración se extiende a toda la ciudad y permite más libertad horaria a los comercios
  • Se aplicará en Carnaval y durante los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre
  • Para alcanzar esta distinción, un municipio debe tener más de 100.000 habitantes y registrar más de 600.000 pernoctaciones

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha declarado como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) la ciudad de Cádiz. Una catalogación que permite a sus establecimientos comerciales tener plena libertad para designar los días y los horarios de apertura durante los periodos de la fiesta del Carnaval y los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre.

Para establecer una Zona de Gran Afluencia Turística, un municipio debe tener más de 100.000 habitantes, haber registrado más de 600.000 pernoctaciones en el año inmediatamente anterior o que cuente con puertos en los que operen cruceros que hayan recibido en ese ejercicio más de 400.000 pasajeros.

Cádiz cumple con esa exigencia, dado que su población asciende a 116.979 habitantes, según los últimos datos disponibles del INE; y en 2018 recibió 424.900 visitantes en esa tipología de embarcaciones, como recoge Puertos del Estado.

El Gobierno andaluz extiende la declaración a todo el municipio de Cádiz.

Atendiendo a los cruceristas, la Junta de Andalucía delimita temporalmente los beneficios comerciales asociados a las ZGAT a cinco meses del año, por ser los de mayor afluencia de pasajeros, que descienden de manera importante en el resto del año.

En abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre se acumularon más del 62% de los cruceristas recibidos durante 2018. Es decir, 264.983 pasajeros

Junto a estos meses, la Junta también incluye en esa calificación la fiesta de Carnaval, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, que constituye una de los principales atractivos de la capital por su poder de convocatoria de visitantes.

La resolución extiende la declaración a todo el municipio de Cádiz, al entender que tanto los comercios como los alojamientos hoteleros y apartamentos están distribuidos de forma homogénea en todos los códigos postales que existen en la ciudad y no hay diferencias significativas entre las distintas zonas.

La declaración tendrá una vigencia de cuatro años -hasta 2022-, aunque se revisará anualmente a fin de comprobar que las exigencias se siguen manteniendo

Además, los bienes incluidos en el legado patrimonial de los lugares vinculados a la Constitución de 1812 -reconocidos como Sitio Histórico e inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz- se localizan a lo largo de todo el territorio municipal.

Asimismo, se han tenido en cuenta otros requisitos como la existencia en la ciudad gaditana de un área que ejerce un gran atractivo para el turismo de compras como es el Centro Comercial Abierto-Cádiz Centro, ubicado en el casco histórico.

Además de Cádiz, una treintena de municipios andaluces cuentan con la calificación de Zonas de Gran Afluencia Turística, bien para todo el municipio o bien circunscrita a un área concreta

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.