España refuerza el control en la frontera de Francia por la cumbre del G7
Publicada 23/08/19
- Los mayores controles de seguridad podrían generar largas colas de tráfico a quienes regresan de sus vacaciones
- Se aconseja a los ciudadanos utilizar itinerarios alternativos por Huesca, Girona y Navarra
- El aeropuerto de Biarritz permancerá cerrado al público del 23 al 26 de agosto
Coincidiendo con una nueva fase de la operación retorno de vacaciones, este fin se semana se celebra en Biarritz, en el sur de Francia, la cumbre del G7 -Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, Italia y Canadá, los siete países más industrializados del mundo-, lo que ha obligado a establecer un dispositivo de seguridad en la frontera franco-española que podría causar dificultades en el tráfico.
Casi 7.000 agentes de la Guardia Civil, Policía Nacional y la Ertzaintza garantizarán la seguridad en España durante la celebración de la reunión del G7, según lo ha detallado el ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska.
Además, en la presentación de este dispositivo de seguridad, el ministro hizo hincapié ayer en los problemas de circulación previstos en la frontera de Irún durante los días de la cumbre (del 24 al 26 de agosto), que supondrán unas "dificultades añadidas", teniendo en cuenta la operación de tráfico de regreso de vacaciones habitual en estas fechas.
Al coincidir con el retorno del verano, las autoridades vascas y la Dirección General de Tráfico colaboran en un plan de actuación ante los distintos escenarios posibles.
El operativo, que tiene en cuenta la posibilidad de un imprevisto cierre de la frontera francesa, recomienda el desvío de los vehículos ligeros y pesados por itinerarios alternativos como La Junquera (Girona), el Túnel de Somport y el puerto de Portalet (Huesca) y Valcarlos (Navarra), e incluye un despliegue de medios con la participación de helicópteros, drones, agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y ertzainas.
De forma paralela, tendrá lugar una "contracumbre", organizada por dos plataformas alternativas en Irún, municipio desde el que partirá una manifestación hasta Hendaya (Francia), que será el acto central de este movimiento
Esta circunstancia, unida a posibles amenazas terroristas han llevado al Gobierno francés a cerrar el aeropuerto de Biarritz durante la cumbre.
Sin la celebración de eventos como dicha cumbre, las colas se repiten cada año debido al regreso de los turistas que han pasado sus vacaciones en España y Portugal y de ciudadanos magrebíes que vuelven desde el norte de África.
El Ayuntamiento de San Sebastián, a 50 kilómetros de Biarritz, y el de Irún han hecho ya una "previsión" para "habilitar espacios" que permitan "dar respuesta" a un eventual cierre de la frontera francesa que pudiera dejar a conductores y personas "colgados" en el lado español.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.