Las claves del éxito de la formación dual
Publicada 26/08/19
- "La hostelería no sólo necesita una buena capacitación profesional, también trabajadores con habilidades personales y sociales”
- "Un buen director de Alimentos y Bebidas es clave en las empresas, ya que los mayores costes de un hotel se registran en este departamento"
- "En el curso 2013-2014 fuimos el primer centro en aplicar la FP dual en hostelería en España"
Hoteles Escuelas de Canarias (Hecansa) implantó la Formación Profesional Dual en Hostelería en 2013, convirtiéndose en un centro pionero a nivel nacional en la aplicación de este sistema educativo. Además del aprendizaje en las aulas, los estudiantes realizan una formación con clientes y en escenarios reales, ya que el centro dispone de tres establecimientos -Hotel Escuela Santa Brígida, Hotel Escuela Santa Cruz, Hoteles Rurales de Agüimes- y un restaurante -Bistro Escuela Melenara-. Alicia Gómez Martín, directora de Formación e I+d+i del centro desde 2005, destaca que la FP dual “es muy efectiva”
¿Cómo surgió la idea de implantar este sistema educativo en vuestros centros?
Hoteles Escuela es una empresa pública del Gobierno de Canarias, que apostó hace casi 30 años por tener unos establecimientos donde los alumnos pudieran formarse. Pertenece a la Consejería de Turismo, pero está autorizado por la Consejería de Educación y por la Consejería de Empleo para impartir formación. A raíz de la publicación del real decreto 1529/2012, que establece la Formación Profesional Dual, vimos que nuestras instalaciones se amoldaban perfectamente a ese nuevo modelo, y a nuestro ADN, que es formar en hoteles. Por tanto, al tener las autorizaciones pertinentes y los hoteles, pudimos avanzar muy rápido en la formación dual.
¿Cómo fue el proceso?
Creamos una metodología para enseñar desde el puesto de trabajo. Desarrollamos un puente entre el currículum oficial y la realidad de un hotel y en el curso 2013-2014 fuimos el primer centro en aplicar la FP dual en hostelería en España. Teníamos la ventaja de que la plantilla de Hoteles Escuela de Canarias está capacitada y autorizada para dar clases en el aula y para formar en el puesto de trabajo. Una semana el jefe de recepción da clases a los alumnos del ciclo superior de Gestión Hotelera, del módulo de recepción, en el aula y a la siguiente, cuando el alumno va al hotel se encuentra a esta misma persona como jefe de recepción, con lo cual es perfecto. La formación dual es así muy efectiva, sin olvidar que también nos permite acercar al alumno a competencias sociales y habilidades personales que no están contempladas en el currículum.
Habilidades que son de gran importancia en el sector turístico…
La hostelería no sólo necesita una buena capacitación profesional, también trabajadores con habilidades personales y sociales, de trabajo en equipo. Y esas competencias no están dentro del currículum, que es básicamente profesional. La formación dual permite que el estudiante las adquiera a través del puesto de trabajo y son vitales a la hora de la inserción laboral.
Otra de las particularidades que distinguen a las especialidades que se imparten en este centro es la enseñanza de idiomas, a la que dedican un gran número de horas...
El currículum recogido en el real decreto de 2012 está diseñado para una lógica de aula, no de empresa. Muchas veces, a determinadas materias no se les otorga la importancia que tienen, como el idioma. Y en Canarias, sin las competencias lingüísticas en inglés y alemán, es muy difícil la incorporación al puesto de trabajo para el que el estudiante se ha formado. Estaríamos haciendo entonces una mala economía de nuestros recursos. Lo primero que hicimos entonces fue adaptar el currículum a la lógica empresarial, con los idiomas como una parte esencial, así como las habilidades personales y sociales.
No podemos esperar a que el Ministerio cambie el currículum cada 20 años cuando la industria está cambiando muy rápido. Si queremos tener buenos profesionales, se deben hacer los cambios más rápido
De cara al próximo curso, Hecansa tiene previsto dar un paso más e incorporar un nuevo módulo. ¿En qué consistirá?
La formación dual tiene distintas variaciones, hasta cuatro según se recoge en el decreto. La modalidad A se corresponde con la situación de Hecansa, que tiene hoteles y a la vez es un centro educativo. En la B, se llega a un acuerdo con empresas para que el alumno pueda aplicar allí lo adquirido en el aula, es la más frecuente en España. En la C, las compañías tienen expertos que van directamente a los centros a impartir módulos. Y la E, una empresa se da de alta como centro educativo. Nosotros, a partir del próximo curso, vamos a poner en marcha una quinta opción. Vamos a desarrollar el currículum en tres años, ya que el real decreto recoge que la formación puede ser de uno a tres.
¿Se trata de mejorar así la profesionalización del sector?
El turismo es la industria de Canarias y la profesionalización de esta industria requiere buenos mandos intermedios, y en tres años da tiempo a formarlos. En algunas islas va a haber un relevo generacional en los próximos años porque el producto está siendo gestionado por personas que tienen una media de edad de 58 años. Se abre así una ventana de oportunidad para formar mandos intermedios, que no tienen que acumular 10 años de experiencia laboral para alcanzar ese puesto.
Hemos visto que la formación dual nos permite dotarnos de buenos mandos intermedios, altamente profesionalizados, en menos tiempo, y que además lleven en su ADN la cultura empresarial, que es lo que nos falta
¿Qué especialidades se imparten en estos centros?
En Hecansa se imparten las especialidades de Gestión de Alojamientos Turísticos y las de Restauración y Dirección de Alimentos y Bebidas. Un buen director de Alimentos y Bebidas es un perfil clave en las empresas, ya que los principales costes de un hotel están en ese departamento. Además, ahora los establecimientos apuestan por ofrecer multitud de restaurantes, multitud de experiencias dentro del mismo hotel, en lugar de centrarse sólo en el ‘todo incluido’.
Cuando finalizan la formación, ¿qué porcentaje de incorporación al mercado laboral tienen los alumnos?
La inserción de nuestros estudiantes está en aproximadamente el 90%, porque tienen el distintivo de que se han formado dentro de nuestros hoteles. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en el área de Restauración, ya en el primer curso nuestros alumnos preparan la comida de todo el personal, con una media de 90 almuerzos todos los días. Además, organizan unas 60 o 70 cenas desde el primer trimestre. En segundo pasan a nuestros restaurantes, donde ya hay carta, una oferta diversificada, donde celebramos semanas gastronómicas... Además, contamos con expertos que nos ayudan. Recientemente los hermanos Roca becaron a tres alumnos de nuestros centros, uno para la sala y dos para cocina.
¿Habéis internacionalizado el modelo de formación?
Tenemos muchas becas Erasmus y somos dinamizadores de las mismas. Tenemos acuerdos de colaboración con escuelas de varios países, como Noruega, Alemania o Bélgica. Todos los años, estudiantes de estos países tienen estancias de tres a seis semanas en nuestros centros. En la cocina te puedes encontrar a un estudiante belga, a otro alemán y a otro noruego. En las recepciones hay sobre todo muchos estudiantes noruegos porque Canarias es un destino perfecto para ellos. También dos semanas al año nuestros estudiantes realizan prácticas en Alemania.
En España tenemos un currículum de FP mucho mejor que el alemán, el sueco, noruego o belga. Y esas escuelas han encontrado aquí espacios perfectos para la formación de sus chicos
Además, a través de la Casa de África, llegamos a acuerdos con países de nuestro entorno. En Cabo Verde, por ejemplo, una antigua alumna nuestra fundó la escuela de hostelería del país.
Esta información forma parte de los contenidos de la revista HOSTELTUR de julio/agosto y puede descargarse en el siguiente enlace:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.