Tendencias

¿Usas un dron en tu hotel o destino? Ojo con los problemas legales

Las aeronaves no tripuladas son cada vez más empleadas y conviene conocer la normativa

Publicada 29/08/19
¿Usas un dron en tu hotel o destino? Ojo con los problemas legales
  • La UOC organiza un seminario sobre drones y derecho para todo tipo de público
  • Usar drones sobrevolando casas o cerca de aeropuertos o aeródromos está prohibido
  • También hay limitaciones para usar drones sobre aglomeraciones de personas

Los vídeos de promoción de hoteles, destinos turísticos, eventos y festivales han ganado espectacularidad gracias a las imágenes aéreas captadas con drones. Estas aeronaves no tripuladas tienen también otras aplicaciones como la vigilancia de bañistas en la playa. Sin embargo, el uso de drones puede comportar una serie de problemas legales que conviene conocer.

"Los principales problemas legales que pueden derivarse del uso de estos dispositivos son muchos, desde problemas relacionados con la vida íntima de las personas hasta temas comerciales, civiles, etc", explica Jordi Sandalinas, abogado y profesor colaborador de la UOC.

La mayoría de estos aparatos funcionan por control remoto, mientras que otros son programados para hacerlo de forma completamente automatizada, según explica la UOC, universidad que organiza el seminario "Drones y Derecho" para todo tipo de público.

Además, "existen multitud de drones y usos distintos de estos, desde los simples juguetes hasta los que se utilizan para tomar imágenes —su función más habitual— o los que incluyen un desfibrilador para actuar en casos de infarto antes de que llegue la ambulancia".

También se emplean drones aéreos para la recogida de datos cartográficos con el fin de estudiar el estado de las edificaciones cercanas a la costa y cómo afecta la erosión del litoral a infraestructuras marítimas.

El abogado Jordi Sandalinas, profesor colaborador de la UOC que imparte el curso sobre normativa para el uso de drones.

Licencia

La normativa que regula el uso de drones en España es el Real decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, "que debería conocer todo aquel que maneja una de estas naves".

Por ejemplo, "la licencia es obligatoria siempre y cuando se haga un uso profesionales del dron. También hace falta un certificado médico que acredite que el piloto no sufre ningún problema de salud que le impida manejar la aeronave".

"Incluso el dron más pequeño y en apariencia más inofensivo puede causar muchos problemas si lo utilizamos de forma incorrecta"

La licencia, en cambio, no es necesaria cuando se haga un uso lúdico o recreativo, "aunque eso no implica que el piloto aficionado no deba tener una serie de conocimientos legales", tal y como recuerda Sandalinas.

"Incluso el dron más pequeño y en apariencia más inofensivo puede causar muchos problemas si lo utilizamos de forma incorrecta o en zonas prohibidas. Imaginemos, por ejemplo, las consecuencias que puede tener si hacemos volar una de estas aeronaves cerca de un aeropuerto y es absorbida por la turbina de un avión", indica este experto.

Cabe recordar, por ejemplo, que los dos aeropuertos más grandes del Reino Unido, los londinenses de Heathrow y Gatwick, han decidido invertir millones de libras en equipos antidrones militares para intentar protegerse de ataques futuros como los que el pasado diciembre dejaron en tierra unos 1.000 vuelos, afectando a 140.000 pasajeros.

Lugares

Por otra parte, la ley establece unas condiciones para los vuelos recreativos:

  • No se puede hacer volar el dron si hay un aeropuerto o un aeródromo a menos de 8 kilómetros de distancia.
  • Tampoco se puede hacer volar un dron dentro de un espacio aéreo controlado.
  • El dron deberá permanecer siempre dentro del alcance visual del piloto y no elevarse más de 120 metros desde el suelo.
  • Conviene hacer volar el dron siempre de día y con buenas condiciones meteorológicas, aunque los vuelos nocturnos están permitidos para drones con un peso inferior a 2 kilos y con una altura máxima de 50 metros.
  • En una ciudad o sobre aglomeraciones de personas solo se permite el vuelo a una altura máxima de 20 metros y con drones que no pesen más de 250 gramos.

El seguro de responsabilidad civil no es obligatorio para todos los drones pero sí recomendable.

Denuncias

Por otra parte, las denuncias más habituales por el uso de drones "tienen que ver con la intimidad y el honor de las personas", explica Jordi Sandalinas.

"Por ejemplo, yo no puedo hacer sobrevolar un dron por encima de una casa, tomar imágenes de ella o de sus habitantes y publicarlas. Pero también hay accidentes: si un dron cae, puede provocar una serie de daños que hay que reparar".

Además, las sanciones por el incumplimiento de lo establecido en el Real decreto 1036/2017, que regula el uso de los drones, van desde 60 euros en los casos más leves hasta 225.000 en los más graves. A estas cantidades, habría que añadir la reparación de daños causados, las indemnizaciones, etc.

Futuro

Los expertos en tecnologías aseguran que en diez años, los drones comerciales se habrán integrado en la vida cotidiana de las ciudades y tendrán presencia en múltiples actividades, desde el turismo hasta la seguridad.

Por ejemplo, se habla de drones que llevarán las maletas del pasajero, controlarán el tráfico de vehículos, vigilarán infraestructuras críticas, llevarán primeros auxilios de emergencia, tomarán fotografías aéreas a los turistas, apagarán fuegos, transportarán personas... Así se imaginó el futuro durante el reciente congreso Amsterdam Drone Week, que tuvo lugar el pasado noviembre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.