Viviendas de Lloret de Mar aseguran que las placas atraen a los ladrones
Publicada 28/08/19
- Los robos en viviendas turísticas se han duplicado este año con la obligatoriedad de lucir visiblemente las placas identificativas en Lloret
- Las placas disponen de un código QR que permite revista si cuentan con la documentación actualizada
- La plataforma que las representa considera que estos distintivos permiten a los delincuentes indentificar objetivos fáciles
La Plataforma de Viviendas de Uso Turístico (HUT) de Lloret de Mar ha denunciado que las placas identificativas instaladas en las fachadas de estos alojamientos han disparado este verano el número de robos, mientras que los Mossos consideran que se trata solo de un "ligero repunte". La entidad ha contabilizado 28 robos y dos intentos de robo en lo que va de verano en los apartamentos turísticos de Lloret que gestiona, mientras que la temporada anterior fueron 12.
Según la Plataforma, que tiene el apoyo de la Asociación Turística de Apartamentos Costa Brava-Pirineu de Girona (ATA), los dos últimos robos se han producido este fin de semana y otros dos resultaron frustrados ya que los ladrones se encontraron con los turistas dentro la vivienda.
Según la Plataforma, los robos se han concentrado en las urbanizaciones de Serra Brava, Roca Grossa, la Riviera, Urcasa, Canyelles y els Pinars de Lloret.
Todos los Huts de Lloret de Mar que están legalizados están obligados a tener placas identificativas en cumplimiento de la ordenanza de Viviendas de Uso Turístico que entró en vigor a principios de 2018 en el municipio, en las que debe constar un código QR a través del cual se puede comprobar si dispone de la documentación actualizada.
Según manifiestan, tanto la Plataforma como la ATA ya advirtieron al Ayuntamiento de Lloret, en el momento en que se redactaba la ordenanza, de que las placas identificativas atraerían a los delincuentes
"De esta manera se señala de forma demasiado evidente que se trata de un alojamiento turístico y esto se lo pone más fácil a los ladrones", mantienen con gran preocupación desde ATA y desde la Plataforma.
Ambas entidades creen que no es necesario visibilizar tanto las Huts y proponen alternativas para controlar que todas tengan la documentación actualizada y cumplan la normativa, a través de las nuevas tecnologías, como la creación de un registro de profesionales que se dedican a esta actividad al que sólo pudiera acceder la policía, el consistorio y los profesionales.
La Plataforma se ha reunido recientemente con los responsables de los mossos de Blanes para hacerles llegar su preocupación a raíz del aumento de los robos a las viviendas de uso turístico este verano y les han pedido más presencia policial en las zonas más afectadas.
Según la Plataforma, en esta reunión los mossos confirmaron que, efectivamente, las estadísticas reflejaban un "ligero repunte" de robos a Huts este verano y que, por el contrario, habían disminuido en hoteles.
La Plataforma de Huts de Lloret de Mar se creó el verano pasado con el objetivo de presionar al Ayuntamiento del municipio para que actúe con contundencia contra las personas que llevan a cabo esta actividad sin tenerla legalizada.
La Plataforma agrupa una docena de empresas que gestionan unos 800 Huts en Lloret, mientras que la ATA aglutina 12.000 unidades de apartamentos y casas de alquiler turístico legalizados y distribuidos por toda la Costa Brava, el interior y Pirineo de Girona.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión