Los empresarios apuestan por combinar con otros productos

Hoteleros de Mallorca no renuncian al Imserso y esperan que siga el proceso

Publicada 28/08/19
Hoteleros de Mallorca no renuncian al Imserso y esperan que siga el proceso
  • La FEHM pide al Gobierno que actúe con rapidez y eficiencia frente al recurso porque aún está a tiempo de no retrasar la comercialización
  • María Frontera admite que hay "preocupación" pero los hoteletros no se plantean medidas drásticas
  • Cada vez surgen más productos con los que combinar el Imserso pero el programa tiene que actulizarse con la participaciòn de todo el sector

El Imserso continúa siendo muy valioso para los hoteles de Mallorca, que no se plantean renunciar a él, aunque sí lo están combinando cada día más con otras posibilidades y recursos para mantener o incluso incrementar la actividad en temporada baja. Así lo ha explicado a HOSTELTUR la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, quien considera que aún hay tiempo para que el Gobierno pueda resolver el recurso planteado por Mundosenior y que la comercialización comience aproximadamente en el momento previsto.

“A nosotros lo que nos cabe esperar es que los servicios jurídicos del Gobierno evalúen este recurso y, unas vez hecho esto, podríamos tener distintos escenarios, uno de ellos que se retrase todo el proceso e influya en la comercialización”. En el caso de Mallorca afectaría a numerosos hoteles que alargan la temporada y los contratos con el Imserso. Entre las distintas empresas que participan el programa es evidente la "incertidumbre" y la "preocupación" que ha generado.

Las zonas donde más trabajan hoteles con el Imserso es en Playa de Palma, unos 8 a 10 hoteles de media, y en Palmanova-Magaluf, con entre 6 y 8.

“Lo principal es que nos tenemos que sentar todos en una mesa de trabajo donde tengan cabida todas las partes implicadas, que se consensue un programa a largo plazo que satisfaga a todos”

Los hoteles han invertido mucho y creen necesario que se actualice el programa. En la imagen el hotel Las Arenas, en Can Pastilla, que lleva décadas participando.

“En los últimos años el sector turístico ha invertido mucho para subir en calidad y categorías y, por tanto, todo se tiene que tener en cuenta, también el usuario ha cambiado mucho durante todos estos años, se ha vuelto más exigente”, con lo que el programa tienen que ser actualizado.

Combinando con otras alternativas

Frontera señala que ante la falta de esa actualización y el problema el retraso que se podría volver a producir en esta ocasión, los hoteleros mallorquines no se plantean renunciar al programa, pero “han algunos que trabajan con otras alternativas porque en los últimos años se han ido creando productos adecuado a la tercera edad, ya que realmente ha ido creciendo mucho este mercado”.

No están pensando dejar el Imserso, pero todos los que quieren desestacionalizar buscan otros productos, al ser la comercialización más amplia, con las OTA, turoperadores y agencias especializadas también en temporada baja

Para atraer al cliente durante todo el año es en gran parte por lo que se han hecho grandes inversiones, en elevar la calidad y en especialización de producto turístico. Y desde la FEHM esperan que tanto el Consell de Mallorca como el Govern balear den continuidad a esa apuesta que se ha hecho en cuanto a especialización.

Continuidad más probable que prórroga

En cuanto a la petición que ha hecho la CEHAT de que se prorrogue el concurso anterior del Imserso, según informó ayer este diario en CEHAT pide al Gobierno que prorrogue el Imserso ante el "caos" generado, la presidenta de la FEHM señala que, si ya hace algunos meses se planteó esta posibilidad y fue denegada, no cree que el Gobierno la acepte ahora. Considera que el proceso del concurso ya está en marcha y espera que finalmente siga adelante.

“El Gobierno tiene que ser rápido y efectivo en la toma de decisiones, porque todavía no es tarde para la comercialización de plazas”, insiste María Frontera

Pero “que se tenga en cuenta que hay muchas voces en desacuerdo, que hay que sentarse y actualizar todo, y cuanto antes mejor”. Las empresas están en estos momentos “vigilantes” sobre la situación que se pueda presentar respecto a la evaluación del recurso pero “no por ello están pensando tomar medidas drásticas”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.