Los servicios mínimos por la huelga de TCP de Ryanair provocan denuncias
Publicada 29/08/19
- Servicios: el 100% de vuelos no peninsulares, el 60% de peninsulares e internacionales de más de 5h y el 35% de peninsulares de menos de 5h
- Los TCP de Ryanair consideran que estos servicios son excesivos y vulneran su derecho a huelga. Se concentrarán frente a Trabajo y Fomento
- Exigirán al Gobierno que proteja los derechos de los más de 1.800 empleados de Ryanair, una compañía que incumple las leyes españolas
El Ministerio de Fomento ha fijado este miércoles los servicios mínimos que deberán cumplir los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair en España durante su huelga de 10 días. Así lo ha informado USO, sindicato convocante junto con Sitcpla, considerándolos "abusivos" y que vulneran su derecho a huelga, por lo que anuncian que los trabajadores se concentrarán frente a las sedes de Trabajo y Fomento, en Madrid, los días 2 y 6 de septiembre próximos, para exigir al Gobierno español que proteja los derechos de los más de 1.800 empleados de la aerolínea en el país. Denuncian que la low cost irlandesa incumple la legislación española sin que ninguna autoridad le plante cara mientras las instituciones locales la subvencionan.
Estas dos concentraciones coincidirán con dos de las 10 jornadas de huelga convocadas en el mes de septiembre para las que Fomento ha decretado los servicios mínimos esta misma mañana.
En su resolución, está protegidos el 100% de los vuelos no peninsulares, el 60% de los peninsulares e internacionales con desplazamiento igual o superior 5 horas y el 35% de los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas.
Jairo Gonzalo, secretario de Organización de USO Sector Aéreo, ha destacado que, "de nuevo, estamos ante unos servicios mínimos excesivos, superiores a las anteriores convocatorias de huelga, ya que establece el redondeo por exceso, con lo que se limita excesivamente el derecho a huelga de los trabajadores. Fomento ha vuelto a mirar por y para Ryanair, pero nadie en este Gobierno en funciones mira por todos nosotros y por el futuro de los 512 trabajadores que pueden perder su trabajo por el cierre de bases” (ver: Ryanair inicia un despido colectivo en España de hasta 512 pilotos y TCP).
Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de las 13 bases españolas de Ryanair han convocado 10 jornadas de huelga los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28 de septiembre, en protesta por el anunciado cierre de sus sedes en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote y Girona.
Este viernes, la Sección Sindical del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Ryanair dio el primer paso legal para la convocatoria de una huelga de pilotos en esta compañía para los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre. El 90% de los afiliados la Sepla votó a favor de la protesta (ver: Los pilotos de Ryanair en España apoyan masivamente ir a la huelga y Los pilotos de Ryanair en España convocan huelga).
“Seguiremos defendiendo lo que consideramos básico: nuestros derechos como trabajadores frente a Ryanair, una compañía que hace y deshace a su antojo en nuestro país, sin que ninguna autoridad le plante cara". También ha denunciado que "el Gobierno se preocupa por el turismo pero nada por los derechos laborales incumplidos de una empresa que es subencionada por las instituciones públicas", cuyos represeentantes "se están reuniendo con la aerolínea al margen de la autoridad estatal competente", ha puntualizado el secretario de Organización de USO Sector Aéreo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.