Iberia prevé reanudar hoy los vuelos a Nueva York
Air Europa no confirma poder volar
Publicada 29/08/11Iberia prevé reanudar hoy, los vuelos con destino a Nueva York y que salgan los tres aviones programados desde Madrid-Barajas, tras dos días de cancelaciones por el cierre de los aeropuertos de la ciudad estadounidense ante la llegada Irene, que ha bajado su intensidad de huracán a tormenta tropical.
Según explicó a Efe una portavoz de la compañía "en principio" se podrá volver a tomar tierra en la ciudad neoyorquina a partir del mediodía, por lo que, salvo cambios de última hora, saldrán los tres vuelos programados por Iberia, que sale desde Barajas al JFK a las 13:50, a las 16:50 y a las 19:15 hora local (11.50-14.50-17.15 hora GMT). Junto a estos tres vuelos de Iberia, mañana hay programados nueve más a Nueva York desde España.
Tres tienen como destino el aeropuerto de Newark (dos desde Madrid y uno desde Barcelona) con Continental y aparecen como programados en su horario en la web de la compañía y en la de AENA.
En cuanto a los seis restantes que vuelan a JFK, aparecen previstos y en horario el de Delta y el de American Airlines desde Barcelona y los de estas mismas compañías desde Madrid, según consta en la web de AENA, que recomienda a los afectados que confirmen los datos con sus compañías.
En cuanto al vuelo de Air Europa, programado para las 17.20 hora local (15.20 GMT) de mañana, la aerolínea señala que no hay confirmación de poder operar. Por último, aparece como cancelado el vuelo que Delta tiene previsto mañana desde Málaga a JFK.
Entre el sábado y el domingo estas aerolíneas y otras tantas han tenido que cancelar sus vuelos con destino Nueva York por las medidas de precaución adoptadas por la llegada del huracán Irene.
Las aerolíneas han dado la posibilidad a los afectados de ubicarles en un nuevo vuelo, siempre que haya disponibilidad, o de devolverles el dinero.
Los cinco aeropuertos de Nueva York cancelaron todos los vuelos
Los cinco aeropuertos que operan en la zona de Nueva York cerraron a partir de las 22.00 horas del sábado y durante todo el domingo con motivo de la llegada del huracán "Irene" (que ha bajado su intensidad a tormenta tropical) a la costa este de EE.UU., informó la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.
Más de 8.000 vuelos con origen y destino en John F. Kennedy, LaGuardia y Newark, tres de los aeropuertos con mayor afluencia de pasajeros del país, así como los aeródromos regionales de Stewart y Teterboro, fueron cancelados hasta el momento tras el cierre de las pistas para todos los vuelos nacionales e internacionales.
United Airlines canceló 2.300 vuelos, Delta Airlines 1.300 y US Airways 1.300, así como otras de las grandes aerolíneas internacionales, como British Airways, Air France, Iberia y Air Europa, entre otras, y compañías de bajo coste como JetBlue Airways y Southwest Airlines.
Las cancelaciones han afectado especialmente al nutrido número de turistas que visitan la Gran Manzana desde distintos puntos del mundo en esta época del año, entre ellos numerosos españoles y europeos, a quienes las aerolíneas tratan ahora de recolocar en nuevos vuelos a lo largo de esta semana.
La agencia responsable de la gestión de los aeropuertos también anunció la suspensión del servicio AirTrain que comunica por tren los dos aeródromos internacionales principales de la zona, el John F. Kennedy, en Queens, y el Newark-Liberty, en Nueva Jersey, con la red de transporte público de la ciudad.
Las autoridades han anunciado que se podrán retomar las operaciones a partir de hoy a primera hora de la mañana. Los aeropuertos John F. Kennedy y Newark abrirán a las 10:00 GMT para los aterrizajes y reanudarán los despegues a partir de las 16:OO GMT, mientras que el aeropuerto de La Guardia reiniciará todas sus operaciones a partir de las 11:00 GMT, según detalló la Autoridad Portuaria en un comunicado de prensa.
Vuelos desde España
Por otro lado, al menos 25 vuelos programados para este pasado fin de semana entre las ciudades españolas de Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga con destino a Nueva York se cancelaron debido a la imposibilidad de aterrizar en los aeropuertos de la ciudad estadounidense por la llegada del huracán Irene.
A la docena de vuelos que se cancelaron el sábado se sumaron los trece del domingo, según la información ofrecida por las aerolíneas. Las cancelaciones han podido afectar a más de 5.000 pasajeros, según las primeras estimaciones del sector, que advierten de que es pronto para aventurar si los vuelos del lunes podrán salir.
Las aerolíneas darán la posibilidad a los afectados de ubicarles en un nuevo vuelo, siempre que haya disponibilidad, o de devolverles el dinero.
El aeropuerto de Madrid-Barajas es el principal afectado, ya que tiene programados catorce vuelos a Nueva York repartidos a partes iguales entre hoy y mañana. Cuatro vuelos operados en estos dos días por Continental Airlines tienen como destino el aeropuerto de Newark, mientras que los diez vuelos restantes de distintas compañías van al JFK. De estos últimos diez vuelos, cuatro los opera Iberia, dos Air Europa y otros tantos American Airlines y Delta.
Iberia, que vuela a diario desde Barajas al JFK a las 13:50 y a las 16:50 hora local (11:50/14:50 hora GMT), informó a Efe a través de un portavoz de que sus rutas quedaban canceladas tanto el sábado como el domingo, al igual que Air Europa, que parte a las 17:20 hora local (15:20 hora GMT) desde Madrid hacia Nueva York.
Los tres vuelos de Continental Airlines desde España a Newark -dos desde Madrid y uno desde Barcelona- tampoco despegaronante el riesgo para la seguridad aérea que supone el huracán Irene. Desde el aeropuerto de El Prat tampoco pudieron salir los dos vuelos de American Airlines, ni el de Delta. El tercer aeropuerto español afectado fue el de Valencia, con un vuelo operado por Delta que debía salir a las 10:25 del sábado, con destino JFK.
Facua avisa que las compañías deberán devolver el importe
Facua-Consumidores en Acción ha recordado que, ante las cancelaciones de vuelos a Estados Unidos por el huracán 'Irene', las compañías aéreas están obligadas "no sólo" a devolver el importe íntegro de los billetes a los afectados que lo soliciten porque ya no les interese volar en el futuro, sino también a prestarles asistencia si la necesitan.
La asociación ha indicado a los afectados que si no van a volar, deben reclamar a las compañías el reembolso del precio íntegro de sus billetes, incluidos suplementos, recargos y tasas. En caso de que se nieguen, ha reiterado que deben denunciar las irregularidades ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento.
No obstante, ha apuntado que al tratarse de cancelaciones por causa de fuerza mayor, lo que los usuarios no pueden exigir es el abono de las compensaciones de entre 125 y 600 euros que fija la normativa comunitaria.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.