Gfk: España se beneficiará de la Primavera árabe por tercer año consecutivo
La inestabilidad en norte de África y Oriente Medio afecta las reservas
Publicada 31/01/13Los destinos españoles se beneficiarán también en 2013 del desvío de turistas provocado por la inestabilidad en el norte de África y Oriente Medio, como consecuencia de la Primavera árabe que comenzó en enero de 2011. Así lo muestran los datos de reservas de viajes en los países emisores europeos recopilados por GfK, empresa de estudios de mercado.
Aunque en 2012 Egipto y Túnez mostraron ciertos repuntes de su actividad turística, la recuperación de ambos países nunca ha llegado a ser suficientemente robusta ni constante, de acuerdo con los datos que GfK recoge entre más de 7.500 agencias de viajes y turoperadores de Europa.
"Los destinos del norte de África han tenido altibajos muy marcados. Cualquier noticia les afecta negativamente, pues las reservas caen inmediatamente", ha explicado Stefan Nigg, responsable de estudios de viajes de Gfk, durante Fitur.
A modo de ejemplo, la difusión de una controvertida película sobre Mahoma a través de Youtube el pasado mes de septiembre se tradujo a los pocos días en una caída de las reservas hacia Túnez y Egipto. Ver Una nueva oleada de disturbios amenaza la recuperación turística de Oriente Medio y Norte de África.
Otras noticias más recientes, como los disturbios en Port Said, Egipto, donde han fallecido cerca de 30 personas, también influyen en la percepción general y no contribuyen a normalizar el flujo de turistas.
Alemania aguanta
Por otra parte, el mercado emisor alemán sigue mostrando una evolución positiva en el arranque de 2013, aunque otros países europeos muestran cifras a la baja.
Así, las reservas en Alemania para viajar el próximo verano crecen un 2,1% en tasa interanual, mientras que el volumen de reservas en el Reino Unido cae un 0,8%. En Holanda la caída es más brusca, del 6,3%.
"En Alemania estamos viendo bastantes reservas anticipadas. En ello influye el clima de confianza económica: las familias mantienen las perspectivas de ingresos económicos y el paro no es un asunto que preocupe a los ciudadanos", dice Stefan Nigg.
"No sucede como en otros años, cuando muchos alemanes retrasaban sus decisiones de compra como consecuencia de la incertidumbre económica", apunta Stefan Nigg. En cualquier caso, concluye este analista, "la situación de Alemania es un poco excepcional comparada con el resto de mercados emisores europeos".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.