Respecto a su actividad en Cuba

Un fallo contra Carnival da alas a denuncias contra otras tres navieras

Publicada 30/08/19
Un fallo contra Carnival da alas a denuncias contra otras tres navieras
  • Un tribunal de Florida ha rechazado la petición de Carnival de que desestimara la demanda contra la compañía por operar en Cuba
  • La decisión del tribunal ha alimentado que se presenten denuncias contra Royal Caribbean, NCL y MSC
  • Las compañías de cruceros que fueron autorizadas a operar con la administración Obama, han visto frenarse su actividad con Trump

Carnival Corporation ha visto rechazada su petición de que se desestimara una demanda contra la compañía contra su actividad en Cuba al amparo de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton. La decisión del tribunal de Florida que lleva el caso ha dado pie a que se hayan presentando varias denuncias contra Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line y MSC Cruceros.

Como informó HOSTELTUR en Carnival pide a EEUU que desestime la demanda sobre Cuba, la naviera había pedido a comienzo de junio a un tribunal federal del Estado de Florida -donde la compañía tiene su base- que desestimara una demanda interpuesta contra ella al amparo del citado título de la ley, activado por el Gobierno de Donald Trump desde primero de mayo.

Según Carnival es demandada en EEUU por uso de puertos en Cuba, la compañía fue denunciada en Miami el mismo día en que entró en vigor la activación, recibió dos demandas por parte de estadounidenses de origen cubano por el uso de instalaciones portuarias en Cuba, expropiadas a sus dueños sin compensación por la Revolución encabezada por Fidel Castro en 1960.

A pesar de que Carnival argumentó que ejercía en Cuba su actividad desde 2016 precisamente al amparo de la legislación estadounidense, el tribunal de Florida continúa considerando que han motivos para que prospere la demanda contra la naviera

Tras darse a conocer a finales de agosto esta decisión, han llovido las denuncias contra las otras navieras que comenzaron a operar en Cuba hace al amparo de la apertura de relaciones con el país iniciada por Barack Obama.

En concreto, el dueños de una compañía identificada como Havana Docks, propiedad de Mickael Behn, que presentó demanda contra Carnival, argumentando ser propietaria legítima de ciertos bienes inmuebles comerciales en el Puerto de La Habana, han denunciado a Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean y MSC Cruceros por operar en el mismo puerto (en este último caso porque lo hace desde EEUU).

Además, Javier García, que es el demandante contra Carnival que, por el momento, ha prosperado, ha presentado ya también denuncias contra NCL y Royal Caribbean.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.