Prudencia entre los TTOO franceses ante los últimos movimientos de Thomas Cook
Les pide un 1,5% más por vender sus productos
Publicada 29/08/11- El co-presidente de AS Voyages, François-Xavier de Bouärd, asegura que Thomas Cook transmitió al sector en julio que no tenía problemas especiales
La medida de pedir a los turoperadores franceses que aumenten las comisiones que pagan a Thomas Cook por ofrecer sus productos está encontrando una respuesta templada en el sector.
Varios artículos muy críticos aparecidos en la prensa francesa el pasado 19 de agosto destaparon la existencia de un conflicto entre los mayoristas del país y Thomas Cook, al exigirles éste añadir a lo que ya le pagan por vender sus productos un 1,5% adicional, explicando el grupo británico que necesita hacer frente a sus dificultades económicas.
Sin embargo, desde el sector se ha hecho lo posible por restar importancia a esta exigencia o, simplemente no se han pronunciado sobre ello. Después de que aparecieran los artículos informando sobre esta medida en los medios Le Quotidien du Tourisme y Tourmag.com, en una entrevista concedida a este último el co-presidente de AS Voyages, François-Xavier de Bouärd, en la que se declara “muy sorprendido” por la iniciativa del turoperador y recuerda que en una reunión celebrada en julio el presidente de Thomas Cook afirmó ante presidente del Sindicato Nacional de Agentes de Viajes (SNAV) , Georges Colson, el presidente de las asociación de turoperadores CETO, René-Marc Chikli, y el propio secretario de Estado de Turismo, Frédéric Lefèbvre, que su grupo no tenía especiales problemas financieros.
En esta entrevista, Bouärd señala que, por el momento, no se han manifestado sobre este asunto ni Colson, ni Chikli, representando la asociación que encabeza este último al 80% de los turoperadores franceses, según ha explicado a HOSTELTUR la directora de la OET de París, Maite de la Torre.
Poco probable una situación similar en España
En cualquier caso una situación parecida sería muy difícil que se diera en España, según comenta desde la UNAV su gerente, Alberto Cejo, porque “no se da este nivel de dependencia” por parte de los turoperadores de una “potente red de distribución internacional. Esta circunstancia sólo se puede entender partiendo de una posición de dominio”
“En España, de momento, no se da esta especial preponderancia, aunque efectivamente la tendencia es que cada vez existe mayor porcentaje de mercado en manos de las grandes redes de distribución, Viajes Iberia, Viajes El Corte Inglés, Halcón etc. que además, mayoritariamente, tienen producto, turoperadores y hoteles propios por lo que también pueden apretar bastante a cualquier turoperador independiente que pretenda vender su producto a través de aquellos”, añade.
Cejo comenta que “históricamente los turoperadores independientes se han apoyado mucho en las pequeñas agencias minoristas y viceversa, para evitar depender de las grandes verticales o de los turoperadores potentes, respectivamente”.
En cuanto al sector hotelero, que mantuvo un fuerte conflicto el año pasado con Thomas Cook cuando este quiso rebajar los pagos un 5%, no hay quejas este año en este sentido, ni el sector francés ni en el español.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.