En los últimos años se apuesta por sorprender al consumidor en su experiencia

La innovación triunfa en la oferta de restauración en España

El interiorismo y los nuevos conceptos forman parte del marketing gastronómico

Publicada 31/08/19
La innovación triunfa en la oferta de restauración en España
  • La oferta de restauración compite con innovación y diseño con el reparto de comida a domicilio a través de las aplicaciones móviles
  • Los espacios se proyectan dando la misma importancia al interior y al producto, con el fin de lograr un tándem perfecto bienestar-consumo
  • Los clientes buscan en la restauración en aeropuertos una oferta y experiencia similares a las que disfrutan en sus momentos de ocio

La gastronomía española es uno de los elementos más valorados por los turistas extranjeros que visitan el país. En los últimos años se apuesta por la experiencia del consumidor, y es en este ámbito donde la carrera por sorprender e ilusionar resulta clave. De esta manera, ha surgido una nueva generación de conceptos de restauración que trata de satisfacer las necesidades de una demanda cada vez más diversificada e influida por el precio, al mismo tiempo que se lucha con la competencia del reparto de comida a domicilio a través de las aplicaciones móviles.

La gastronomía es una de las nuevas formas de ocio que más triunfan en España debido a varios motivos: la satisfacción que produce la oferta culinaria, los precios competitivos y la diversidad del producto y espacios que han surgido últimamente, donde el interiorismo y los nuevos conceptos forman parte del diseño y del marketing gastronómico.

Y es que las exigencias del mercado actual imponen la renovación de espacios para lograr entornos tecnológicamente avanzados y más atractivos para el cliente. El modelo actual en sectores como Horeca o el travel retail dedica especial atención al diseño del concepto, buscando una conexión con el nuevo consumidor, con el objetivo de lograr un tándem perfecto entre bienestar y consumo. Actualmente muchas marcas proyectan sus espacios dando la misma importancia al interior como al producto, por lo que es fundamental una buena elección de la iluminación, producto técnico e incluso la tecnología integrada en el mobiliario.

Las exigencias del mercado actual imponen la renovación de espacios para lograr entornos tecnológicamente avanzados y más atractivos para el cliente. Foto: Moinsa.

La luz, el color y las texturas se han convertido en un ingrediente más del imaginario de un restaurante, donde los estilos más punteros ahora mismo son: eco, vintage, mediterráneo, chic, boho, industrial, minimalista o nórdico; cuyos elementos más utilizados son la forja, baldosas hidráulicas, ladrillos vistos o los jardines verticales, que son muy útiles para diferenciar estancias y recrear espacios naturales a través de la decoración.

Un ejemplo de todo esto son los famosos restaurantes healthy con comida vegana, las zumerías coctelerías, o los poke de comida hawaiana, que se están multiplicando en las ciudades españolas.

Restauración en hoteles

La restauración en hoteles constituye una actividad fundamental dentro de la industria, ya que influye de manera significativa en la rentabilidad y competitividad de los establecimientos. Por eso en los últimos años los hoteles buscan la forma de satisfacer a sus clientes y brindarles una experiencia que los anime a volver, ya sea por sus instalaciones o por su comida.

Los servicios de restauración se convierten de este modo en algo fundamental para brindar una estancia agradable a los huéspedes, por lo que cada año se reinventan a sí mismos a través de la mezcla de conceptos y ofertas complementarias, adaptándose a las tendencias actuales y a las exigencias del cliente, con el fin de ofrecer una experiencia inolvidable: habitaciones temáticas, exposiciones artísticas, espacios inspirados en entornos sociales de coworking y coliving, áreas donde se pueden realizar actividades como conciertos, exposiciones, talleres, etc.

El Grupo Moinsa, especializado en equipamiento comercial, ha trabajado conjuntamente con clientes creando un concepto de showcooking que tan de moda está ahora mismo, y que se suma a esta nueva concepción de hotel y restauración.

Restauración en aeropuertos

Hasta hace poco los centros de restauración en los aeropuertos eran vistos como poco más que un punto de abastecimiento para cubrir las necesidades básicas durante el tránsito de los desplazamientos. Este panorama ha cambiado completamente en la actualidad, y ahora los clientes buscan una oferta y una experiencia similares a la restauración que disfrutan en sus ciudades en momentos de ocio. Estas exigencias obligan a buscar un equilibrio idóneo entre la experiencia en un restaurante de calle y las necesidades específicas que implica operar en un aeropuerto.

A lo largo de estos años diferentes marcas han desarrollado conocimientos y experiencias que han permitido destacar en un canal muy complejo, pues las necesidades del cliente y la localización de los centros marcan un contexto comercial muy diferente a la restauración corriente.

El Grupo Moinsa, con 50 años de experiencia, trabaja ejecutando nuevos conceptos para responder a las nuevas expectativas del consumidor y de las entidades gestoras como Aena o Adif, para un canal que habitualmente se había considerado menor a ojos de los viajeros. Ejemplo de ello es el proyecto que se ha llevado a cabo con el Grupo Abades en las áreas de servicio de Sierra Espuña (Murcia) y en el Aeropuerto de Sevilla con el espacio Abades Air.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.