El reto de Marriott: sustituir 500 millones de botellitas por dispensadores
Publicada 01/09/19
- El grupo calcula que dejará de tirar al vertedero 770 toneladas de plástico cada año
- Ya ha reemplazado los amenities en 1.000 establecimientos de Norteamérica
- Los hoteles de AC by Marriott van a sumarse próximamente a la iniciativa
La mayor hotelera del mundo, Marriott International, ha anunciado que en diciembre de 2020 la mayoría de sus hoteles tendrán dispensadores en vez de las clásicas botellitas de plástico de gel y champú que se ofrecen en las habitaciones. Supone todo un reto si se tiene en cuenta que el gigante norteamericano tiene una cartera de más 7.000 hoteles, con más de 1,3 millones de habitaciones en las que cada año dispensa 500 millones de envases de plástico para el aseo personal de los huéspedes.
El grupo lleva desde 2018 sustituyendo estos envases de plástico de un solo uso y ya los ha reemplazado por dispensadores en 1.000 establecimientos de Norteamérica y ahora espera que la mayoría de sus otros 6.000 hoteles del resto del mundo hagan lo mismo antes de que acabe 2020.
Con ello se logrará que esas 500 millones de botellitas, o lo que es lo mismo, 770 toneladas de plástico, terminen en los vertederos de todo el mundo. Una vez logrado supondría reducir un 30% el consumo de plástico anual de la compañía.
En la actualidad, más del 20% de los hoteles del grupo ya ofrecen este tipo de dispensadores, que al poder rellenarse no necesitan ser reemplazados.
La sustitución ha comenzado en las marcas Aloft Hotels, Element by Westin, Four Points y Moxy Hotels, que se ampliará a otras cuatro –Courtyard by Marriott, SpringHill Suites, Residence Inn Fairfield by Marriott y TownePlace Suites– y a las que se le sumará también AC by Marriott.
Una botella grande típica con dispensador contiene la misma cantidad de líquido que unas 10 a 12 botellas pequeñas de un solo uso. Estas botellitas generalmente no se reciclan y terminan en los contenedores de basura de los hoteles, generando desechos que nunca se descomponen realmente en los vertederos. Con el dispensador, los huéspedes pueden usar todo el producto que necesiten para su aseo y sus envases son reciclables.
Marriott International, que recibe a más de un millón de huéspedes cada noche, comenzó a reemplazar estas botellas en enero de 2018 en unos 450 hoteles.
Un año y medio después señala que los comentarios de los huéspedes por el cambio han sido "abrumadoramente positivos".
Aunque parezca que sustituir botellitas por dispensadores es un asunto baladí, recientemente, en una jornada sobre sostenibilidadad, desde el grupo portugués Pestana confesaron que tomar esta decisión para implementarla en sus hoteles de lujo involucró a toda la empresa, incluida la cúpula. Al igual que ha sucedido con los clientes de Marriott, los del grupo Pestana también ha aplaudido la iniciativa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.