Huracanes en una caja, la tecnología anticatástrofes
Publicada 01/09/19
Es un día claro de verano en el sur de Florida, pero una tormenta se desata en el interior de la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas Rosenstiel de la Universidad de Miami (UM). Una improvisada casa sobre pilotes y sus cimientos son golpeados con furia por el viento y olas de categoría 5, mientras un conjunto de sensores recolecta datos sobre la estabilidad de la estructura. Es el simulador de huracanes más grande del mundo actuando a máxima fuerza para ayudar a salvarse de los de verdad.
Utilizando innovadoras tecnologías, los científicos investigadores del centro universitario han logrado crear las más potentes huracanes para conocer el comportamiento, la evolución y las debilidades de estos poderosos enemigos de los destinos, en los que van dejando a su paso inundaciones, destrucción, pérdidas económicas multimillonarias y, en casi todos los casos, un isnnúmero de personas heridas y fallecidas.
Brian Haus, un científico del océano, es el director del centro de investigación. Ha vivido un buen número de huracanes cuando era niño, en el sur de la Florida, pero nunca uno de esta magnitud ni en frente de él desntro del simulador: "Nunca vi olas consumir una costa o escuché la terrible fuerza de los vientos de 157 mph".
Explica que "el agua tibia es como combustible para los huracanes, por lo que a medida que el cambio climático se intensifique y las temperaturas de los océanos aumenten, los huracanes serán menos frecuentes pero más poderosos", profundizando la crisis climática.
SUSTAIN (abreviatura de Surge Structure Atmosphere Interaction Facility) es casi tan grande como una casa. Con solo presionar un interruptor, los investigadores de la UM agitan casi 40.000 galones de agua tranquila en una fuerza natural, mientras un inmenso ventilador aspira aire a través de un túnel de viento, lo hace girar alrededor de algunas cámaras y lo arroja a la caja, donde las paletas subacuáticas agitan olas agitadas. El viento y el agua chocan. Las partículas rociadas chocan contra los lados acrílicos como millones de pequeños insectos contra el parabrisas.
Haus señala que "toda la fluctuación que vemos en el aire es el resultado de interacciones con las olas". Al estudiar estas interacciones, el equipo de investigación espera saber cómo los huracanes ganan fuerza y qué tipo de estructuras pueden crear los ingenieros para ayudar a disipar la marejada ciclónica, el evento similar al tsunami que causa la mayoría de las muertes relacionadas con huracanes. En este simulador, pueden controlar las condiciones de manera que les permita ver estos problemas específicos.
Con estos simuladores de última generación, los investigadores esperan obtener información crítica que ayude a mejorar los modelos de pronóstico y a fortalecer las ciudades costeras antes de que llegue el próximo gran evento.
Los huracanes son fenómenos volubles, que se sabe que pasan en pocas horas de tormenta tropical a categoría 5 sin aviso alguno. "La intensificación rápida de huracanes es uno de los grandes problemas que estamos persiguiendo", dice Haus. SUSTAIN está hecho a medida para investigar este problema.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.