El tráfico aéreo muestra resistencia ante la debilitada economía mundial
Publicada 31/08/19
- Si bien los resultados del año hasta la fecha muestran una leve desaceleración, la industria aérea continúa mostrando resistencia
- Contexto: debilitada economía mundial, tensiones comerciales entre varias economías importantes y ralentización del crecimiento del PIB
- La demanda de pasajeros internacionales registró una tasa de crecimiento interanual de 5,7%, dos puntos porcentuales más que en mayo
El tráfico mundial de pasajeros logró mantener su tasa de crecimiento en junio en comparación con el mes anterior. "Si bien los resultados del año hasta la fecha muestran una leve desaceleración, la industria aérea continúa mostrando resistencia ante la debilitada economía mundial, al lado de las tensiones comerciales que persisten entre varias economías importantes y la ralentización del crecimiento del PIB, factores que suelen incidir en la demanda de transporte aéreo”, ha afirmado la directora general mundial del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) World, Angela Gittens.
El tráfico mundial de pasajeros se moderó en el primer semestre de 2019, según los datos presentados por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) World. El mercado mundial de pasajeros creció un 3,9%, año tras año, frente al 3,1% en mayo. El crecimiento en el año hasta la fecha alcanzó un 3,6%, casi un punto porcentual por debajo de su promedio de 12 meses.
Tráfico de pasajeros
El mercado internacional de pasajeros fue el principal motor de que el transporte aéreo de pasajeros recuperara su impulso en junio. La demanda de pasajeros internacionales registró una tasa de crecimiento interanual de 5,7%, dos puntos porcentuales por encima de los resultados de mayo. El crecimiento a mediados de año para el tráfico internacional de pasajeros se situó en 4,9% en lo que va del año, casi el doble del registrado por la demanda de pasajeros nacionales durante el mismo período de un 2,5%. Este último aumentó un 2,3% en junio, ligeramente por debajo del 2,4% en mayo.
De los dos mercados regionales de mayor desarrollo, Europa tuvo la tasa de crecimiento más alta en junio, con un 4,7% interanual. La tasa de crecimiento de la región se situó en el 4,3% durante el primer semestre del año, ya que acaba de adelantarse a Norteamérica. El segmento internacional impulsó la mayor parte de su crecimiento total de pasajeros, a un 5,4% en lo que va del año frente al 1,4% para el mercado doméstico.
Después de desempeñarse de manera similar a Europa hasta el mes de mayo, Norteamérica registró un 3,9% a fines del segundo trimestre. El tráfico total de pasajeros de la región creció un 2,9% año tras año en junio. A diferencia de Asia-Pacífico y Europa, el mercado interno de Norteamérica se mantuvo relativamente fuerte durante el primer semestre del año, alcanzando un 3,7% más hasta la fecha, frente a un 4,8% para el segmento internacional.
Cambio de tendencia
Asia-Pacífico siguió siendo el que tuvo el desempeño más bajo de los principales mercados regionales en junio, ganando un 2,1%. La región terminó la primera mitad del año con un crecimiento de un 1,9% en una base anual.
Con el aumento de las tensiones entre Japón y Corea del Sur, y la continua disputa comercial entre China y los Estados Unidos, 2019 puede terminar con pérdidas para las principales economías de Asia-Pacífico. Después de ser el motor del crecimiento de la industria del transporte aéreo mundial durante los últimos años, la tendencia actual representa un cambio importante en el corto plazo.
África continuó creciendo significativamente en junio, ganando un 12,3% más de tráfico año tras año. El crecimiento hasta la fecha para la región fue de un 7,1%, el más alto de todas las regiones. Su mercado internacional de pasajeros creció un 8,3% durante la primera mitad del año, impulsando la mayor parte del aumento total.
El Medio Oriente registró el segundo crecimiento más alto en junio, después de África, con un aumento de un 8,1% año tras año. Los últimos 12 meses han sido desafiantes para esta región, resultando en un incremento de un 2,5% para la primera mitad del año. La tensión política en la región siguió siendo alta, con indicios limitados de que las altas cifras de junio marcaron un cambio en la dinámica local.
América Latina-Caribe tuvo un buen desempeño en junio, creciendo un 6% durante el mes. Los resultados de mitad de año de la región fueron los segundos más altos después de África, con un 5,5%. El segmento doméstico fue uno de los principales impulsores del desempeño de la región, situándose en un 6,3% en lo que va del año.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.