Madrid esperará el fallo del TSJM para modificar la normativa de viviendas
Publicada 02/09/19
- El Ayuntamiento de Madrid ha decidido esperar la del Tribunal Superior de Justicia para modificar la legislación sobre viviendas turísticas
- Se prevé que el alto tribunal haga público su fallo el próximo míércoles 11 de septiembre
- Todavía ninguna vivienda actúa con licencia urbanística porque el Ayuntamiento aún no ha otorgado ninguna
El Gobierno del Ayuntamiento de Madrid esperará el pronunciamiento de los tribunales para cambiar la normativa que regula las viviendas de usos turísticos (VUT) en la capital, aprobada por el anterior equipo de Manuela Carmena y recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Como informó HOSTELTUR en Madrid regulará los pisos turísticos como actividad terciaria, el nuevo consistorio anunció en agosto que renovaría la normativa municipal de pisos turísticos que vendrá a sustituir a la de la anterior. Según La justicia frena la moratoria hotelera de Madrid, el mayo el alto tribunal suspendió la moratoria que afecta tanto a hoteles como a viviendas turísticas.
El Plan Especial de Hospedaje, aprobado en julio de 2018, exige un acceso independiente para las VUT, una condición que según ha señalado este viernes el delegado de Desarrollo Urbano Mariano Fuentes (Cs) prohíbe "de facto" estas viviendas, por lo que el nuevo Gobierno de José Luis Martínez-Almeida estudiará cambiarlo.
"El plan especial de Manuela Carmena tiene 11 recursos en los tribunales y el día 11 de septiembre veremos cuál es la continuación de ese plan especial", ha agregado el delegado, en referencia al fallo del TSJM ante los dos recursos que piden suspender cautelarmente la aplicación de esta normativa
Fuentes ha abogado por una "regulación realista" ya que a su juicio la actual introduce "en la economía sumergida las viviendas turísticas porque a día de hoy ninguna es legalizable".
Sin embargo, no ha adelantado si se eliminará o no la exigencia de un acceso independiente. "No es que lo vayamos a quitar", ha señalado, y ha agregado, a preguntas de la prensa, que "habrá que estudiarlo, habrá que modificarlo" y que llegarán "al mejor de los criterios para que esto se pueda realizar".
Actualmente ninguna de las viviendas de uso turístico de la capital actúa con licencia urbanística, porque el Consistorio no ha otorgado ninguna desde que los propietarios están obligados a obtenerlas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.