Huracán Dorian: cierran aeropuertos y puertos y cancelan 1.175 vuelos
Estados Unidos se prepara para recibir la destructora tormenta en Florida y su costa este
Publicada 03/09/19- Este lunes, cuando se esperaba la llegada del huracán Dorian a Florida y la Costa Este, las aerolíneas cancelaron 1.175 vuelos
- Se trata del ciclón más intenso que se ha formado en el mundo en lo que va de año, aunque este lunes bajó a categoría 4
- Cuatro estados han sido declarados en emergencia: Florida, Georgia y las dos Carolinas
Este lunes, cuando se esperaba la llegada del potente y destructivo huracán Dorian a Florida y la Costa Este de los Estados Unidos, las aerolíneas han cancelado preventivamente alrededor de 1.175 vuelos, entre domésticos e internacionales, según el portal FlightAware. Se trata del ciclón más intenso que se ha formado en el mundo en lo que va de año. Este lunes, no obstante, bajó a categoría 4, con vientos sostenidos de 250 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. Sin embargo, se mueve a una velocidad muy lenta de apenas 1,6 km/h, lo que favorece los cambios de rumbo y significa que sus potenciales daños serán mayores, dado que los fuertes vientos permanecerán sobre los mismos lugares por más tiempo pudiendo conducir a una "destrucción extrema", según el CNH (ver: El huracán Dorian, devastador en Bahamas camino de EEUU). Por otro lado, Walt Disney World anunció este lunes que cerrará sus parques temáticos de Orlando la tarde del martes para garantizar la seguridad de sus visitantes.
Paralelamente, cuatro estados están declarados en estado de emergencia: Florida que el viernes el presidente Donald Trump la autorizó para algunos condados y el gobernador Ron DeSantis, la extendió a todo el estado; Georgia y las dos Carolina. Se pronostica que Dorian girará hacia el noroeste, afectando paralelamente a Florida a unas 30 a 40 millas de la costa, antes de continuar hacia el norte a lo largo de la costa este durante toda la semana. Las autoridades del CNH recuerdan que el agua sube mucho antes de que se presente la tormenta, por lo que hay que tener especial cuidado con las inundaciones.
Hasta ahora, los aeropuertos de Florida presentan la mayor parte de las cancelaciones, con el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood encabezando la lista después de que su gestor anunció planes de cierre para el mediodía del lunes. FlightAware ha informado de 543 cancelaciones de vuelos desde y hacia Fort Lauderdale, hogar de grandes operaciones para Southwest, Spirit y JetBlue; según recoge USA Today.
El Aeropuerto Internacional de Orlando canceló 243 vuelos, a pesar de que el aeropuerto echó para atrás la decisión de cerrar este lunes después de que el curso del huracán cambiara. Las aerolíneas ya habían cancelado los vuelos y, en su mayor parte, no los han restablecido.
Además fueron cancelados 89 vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de Palm Beach después de que su gestor anunciara el domingo que suspendería también sus operaciones este lunes. Asimismo, han sido cancelados 83 vuelos adicionales con origen y destino en el Aeropuerto Internacional de Miami, según FlightAware.
Spirit Airlines, con base en Florida, ha suspendido hasta el momento la mayoría de los vuelos de este lunes, con alrededor de 270 cancelaciones. También se han visto afectadas con significativo número de cancelaciones JetBlue y Southwest, con alrededor de 200 y 150 respectivamente, según FlightAware.
Las cancelaciones de vuelos del Día del Trabajo pueden aumentar a medida que el camino de la tormenta a lo largo de la costa este se vuelve más claro y es probable que las cancelaciones se extiendan más allá de las vacaciones y de Florida, dependiendo del rumbo que tome Dorian después de golpear las Bahamas.
El Aeropuerto de Charlotte, Carolina del Norte, por ejemplo, es un gran hub para American Airlines. A partir de casi el mediodía de este lunes empezaron las cancelaciones, con más de 50 vuelos desde y hacia Charlotte.
Las aerolíneas han estado permitiendo que los viajeros que no deseen volar durante el paso de la tormenta cambien sus vuelos sin penalización y han ampliado las exenciones a más aeropuertos, a medida que avanza el huracán. Las políticas y las fechas de viaje varían según el transportista y el destino.
El domingo, American Airlines agregó ocho aeropuertos costeros en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur a su alerta, lo que beneficia a los viajeros que tienen billetes para viajar hasta el 6 de septiembre. Los aeropuertos incluyen los de Charleston, Hilton Head y Myrtle Beach en Carolina del Sur, y Savannah en Georgia.
Las últimas exenciones de aerolíneas para el huracán Dorian las han efectuado American Airlines, United Airlines, Delta Airlines, Southwest Airlines, JetBlue Airways, Spirit Airlines, Allegiant Air y Frontier Airlines.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.