CEHAT recurre ante la Audiencia Nacional los pliegos del Imserso
Publicada 03/09/19
- Los hoteleros responden a la resolución contraria a sus alegaciones del Tribunal Central de Recursos Contractuales
- La Confederación reitera que los requisitos de los pliegos obligan a los hoteles a trabajar a precios por debajo del coste
- Advierte de la posición determinante que tiene el Imserso en el mercado de invierno al ser el mayor turoperador
Dos meses después de haberlo advertido, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) finalmente ha materializado su amenaza y ha presentado este lunes ante la Audiencia Nacional el recurso contencioso-administrativo contra los pliegos del último concurso del Imserso. Esta decisión no afecta al actual programa de vacaciones sino a futuras convocatorias.
El recurso se presenta contra la resolución del Tribunal Central de Recursos Contractuales nº 633/2019 de fecha 13 de junio de 2019 que, "contra todo pronóstico y apartándose de la doctrina del propio Tribunal administrativo", rechazó las alegaciones que los empresarios hoteleros habían planteado a los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas del programa de turismo social.
No obstante, CEHAT recuerda que esta decisión "no paraliza ni afecta a la actual y complicada puesta en marcha del programa que tiene en vilo a cientos de establecimientos hoteleros y a miles de trabajadores que todavía desconocen cuándo van a poder empezar a recibir clientes en sus instalaciones".
Hay que recordar que el pasado 29 de agosto, el Imserso adjudicó de manera defintiiva el concurso para las dos próximas temporadas, que ha sido recurrido por uno de los adjudicatarios, Mundosenior, la UTE de Barceló y Globalia, al quedar fuera del lote de la costa peninsular que ha sido adjudicado a Mundiplan, que en los próximos días también podría presentar su propio recurso.
Fundados motivos
Los hoteleros defienden su decisión de recurrir a la vía judicial porque entienden que "existen fundados motivos para que los pliegos sean devueltos al Imserso para su reelaboración al no tener en cuenta para la definición de los pliegos aspectos tan esenciales como el coste real del servicio o los costes laborales, así como una discriminación al 'premiar' de forma insolidaridad, injusta y desproporcionada la contratación de hoteles de 4 estrellas".
Reitera sus críticas a la resolución "inédita" del Tribunal administrativo "porque se aparta completamente de su propia doctrina al pretender que deben ser los interesados los que tengan que explicar y justificar los costes, mientras que para el resto de los contratos es algo que corresponde exclusivamente a la Administración".
Tal y como han repetido desde la publicación del concurso público, la Confederación insiste en que la actual formulación del programa Imserso "obliga a los hoteles a trabajar a precios por debajo del coste real del servicio, lo que no puede admitirse en un procedimiento de contratación pública".
Además, apunta que el Imserso, al ser el mayor turoperador nacional durante el invierno "marca posiciones de precios en el mercado que después es muy difícil mejorar para otros operadores tanto nacionales como extranjeros".
A partir de este recurso, se abre un periodo para que la Audiencia Nacional reclame el expediente y emplace a las partes, dando con ello un plazo para interponer el escrito de demanda.
Recientemente la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, había adelantado que el Imserso modificará los pliegos atendiendo precisamente la demanda de los hoteleros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.