Búsquedas por voz: consejos sencillos para pequeños negocios de hostelería
La hostelería figura entre los negocios que más se pueden beneficiar de esta tendencia que avanza entre los consumidores
Publicada 04/09/19- El 86% de los usuarios españoles realiza una búsqueda por voz al menos una vez al mes
- Con la voz, es la máquina la que por primera vez se adapta a nuestra manera de comunicarnos
- La comprensión de la voz humana por parte de la máquina ha alcanzado una exactitud del 95%
El comercio de proximidad, los bares y los restaurantes son los establecimientos que más se pueden beneficiar de las búsquedas por voz desde el móvil, según apunta Javier López Arangüena, director del área industrial de Google España. En la actualidad, el 86% de los usuarios españoles realiza una búsqueda por voz al menos una vez al mes y el 15% todos los días. Por ello, este experto apunta una serie de consejos para que los pequeños negocios se adapten de manera más eficaz a esta nueva realidad.
"Siempre que hemos tenido que relacionarnos con máquinas, hemos tenido que inventar lenguajes especiales de programación o dispositivos como un ratón o teclado. Ahora, con la voz, es la primera vez que el proceso se da al revés: es la máquina la que se adapta a nuestra manera de comunicarnos", explica el directivo de Google.
De hecho, según sostiene, la comprensión de la voz humana por parte de la máquina ha alcanzado una exactitud del 95%, "equiparable a la de un ser humano".
Otro dato a considerar es que el 86% de los usuarios españoles realiza una búsqueda por voz al menos una vez al mes y un 15% lo hace todos los días.
Y cada vez más usuarios copian lo que hacen otros, dada la facilidad de uso de hacer búsquedas por voz "tan solo apretando un botón", por lo que este sistema de buscar información se irá extendiendo, añade este experto.
Consejos básicos: contenido sencillo en la web, de carga rápida, para consumo en pequeñas pantallas y uso de etiquetas
Por todo ello, Google España aporta cuatro consejos básicos dirigidos a aquellas pymes que quieren tener su web preparada para esta nueva realidad.
"En primer lugar, tienes que mejorar tu experiencia de página. Tu web tiene que tener una carga veloz, con un contenido sencillo adaptado a un consumo rápido en la pequeña pantalla de un smartphone".
Pensar como nuestro cliente
La segunda recomendación consiste en ponerse en la piel del usuario. Es decir, pensar en qué contexto va a encontrarse cuando realice una búsqueda por voz, incluso en qué momento del día, para anticipar sus necesidades de información. Esta reflexión previa nos ayudará a definir mejor el tipo de contenido de nuestra web, desde horarios de apertura, a teléfonos de contacto, gama de productos, etc.
"Es interesante invertir esfuerzo para que esos contenidos estén adaptados a las búsqueda por voz". En este sentido, Google aconseja usar la herramienta de etiquetas, dado que son más fácilmente legibles por un buscador. "Cuando haces esto, facilitas al buscador que encuentra las cosas rápidamente, lo que a su vez facilita que la máquina pueda leer y responder al usuario con una locución de voz".
"Cerca de aquí"
Otro aspecto a tener en cuenta es que un tercio de las búsquedas contienen un elemento local: "restaurantes en la Gran Vía"; "hotel en Huesca", etc. Por esto, se recomienda tener actualizada nuestra información de contacto en sitios como Google My Business.
Para los negocios que quieran ir más allá de suministrar información y quieran vender también usando la voz, existe también la opción de implantar una serie de herramientas como Actions on Google. A través de este sistema y mediante una serie de plantillas, se pueden programar determinados diálogos.
El siguiente vídeo ha sido elaborado por el Observatorio Vodafone de la Empresa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.