Lleno en las estaciones de esquí de España y Andorra
ATUDEM dice que la campaña de Navidad ha sido "excelente"
Publicada 09/01/14Las estaciones de esquí han tenido una temporada navideña "excelente", según el presidente de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), Aureli Bisbe. También el turismo de nieve en Andorra ha visto crecer el número de visitantes.
"La temporada navideña ha sido en general excelente para todas las estaciones de esquí españolas", dice Aureli Bisbe, quién añadió que la contención de precios y la nieve de calidad es "lo que ha marcado la diferencia".
"En las Navidades del año pasado hizo mejor tiempo con algunos días de más sol. Pero este año en la primera semana se han disfrutado de varios días de nieve buenos y en la semana de Reyes al final también", explicó el presidente de Atudem.
Esta temporada, al igual que las anteriores las estaciones de esquí han mantenido precios. Según los cálculos de la asociación, el ingreso medio por visitante en España ascendió durante la temporada pasada a 20,86 euros, frente a los 22,24 de promedio en Europa.
"Esta será una temporada difícil. No podemos negarlo porque los precios no han subido, en algunos lugares incluso han bajado lo que se ha sumado al incremento del costes como el eléctrico que se han disparado de forma brutal. Hay que estar atento a todo esto para calcular finalmente en mayo la rentabilidad obtenida", explicó Aureli Bisbe, que confía en que la temporada sea "muy favorable".
Las previsiones de la Asociación para esta temporada es alcanzar los cinco millones de esquiadores superando las cifras de la pasada temporada.
Resultados por estaciones
La estación de Baqueira Beret, en el Pirineo leridano, ha recibido un total de 160.000 esquiadores. La estación ha estado abierta casi todos los días y las buenas condiciones de nieve "han contribuido a que haya tenido una ocupación importante", siendo el día 29 de diciembre el día de mayor afluencia con casi 20.000 esquiadores.
La ocupación hotelera del Valle de Arán ha superado el 90% y a pie de pistas ha sido del 100%.
Por su parte, las cinco estaciones aragonesas de Aramón contabilizaron cerca de 200.000 esquiadores, cifra similar a la registrada del pasado año, con 215.000 personas.
El sábado, 29 de diciembre, las estaciones de Aramón registraron su máxima afluencia, con más de 23.000 esquiadores. Por las estaciones turolenses han pasado cerca de 30.000 esquiadores, mientras que por las oscenses más de 160.000.
En los valles aragoneses la ocupación ha rozado el 100% tanto en hoteles como en segundas residencias, lo que ha repercutido de forma muy positiva en la economía de los valles. "Estos datos nos permiten ser optimistas para seguir afrontando la temporada con buenas perspectivas", aseguran desde la estación de esquí.
En Sierra Nevada, a pesar de que la meteorología no ha sido tan benigna como en las vacaciones de Navidad del pasado año, la ocupación fue del 80%, las mismas cifras que en 2012, aunque aumentó el número de visitantes de 123.000 a 127.000 esta última temporada.
Andorra
Por otra parte, en Andorra las buenas condiciones de la nieve y la apertura del 100% del dominio permitieron aumentar un 9% el número de visitantes. El día 29 de diciembre se consiguió la cifra récord de asistencia en la historia de la estación con 26.430 esquiadores.
El origen de los visitantes que ha recibido la estación en Navidad se ha centrado principalmente en el mercado español (destacan en especial los provenientes de Cataluña, Madrid y Valencia), francés y ruso. Estos dos últimos, así como el británico, han experimentado un ligero crecimiento que certifica la cada vez mayor internacionalización del destino de nieve.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.