La ministra Maroto no da ni una con el Imserso
Publicada 05/09/19
- Los políticos hacen declaraciones por no quedarse callados o por no reconocer sus limitaciones en la mediación con el sector privado
- Maroto dijo que este mes de septiembre estaba previsto que se cree un grupo de trabajo con el fin de adaptar y actualizar los pliegos
- La ministra se mostró muy optimista y dijo que esperaba que ni Mundiplan ni Mundosenior recurrieran la adjudicación
Hace un par de semanas la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, daba por hechas dos iniciativas que evitarían el retraso de los viajes del Imserso. Dijo, por un lado, que Mundiplan y Mundosenior se podrían de acuerdo para no recurrir; y, por otro lado, que llegarían a un acuerdo con los hoteleros sobre unos nuevos pliegos. No acertó en ninguno de los dos augurios, ya van dos recursos desde entonces.
Maroto dijo que este mes de septiembre estaba previsto que se cree un grupo de trabajo con el fin de adaptar y actualizar los pliegos del concurso de los viajes del Imserso, atendiendo las demandas de los hoteleros. De llegarse a un acuerdo, la modificación sería para dentro de dos años, en la prórroga del actual concurso.
Pero parece que la ministra no estaba al tanto de las intenciones de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que este lunes 2 de septiembre, dos meses después de haberlo advertido, ha materializado su amenaza y ha presentado ante la Audiencia Nacional el recurso contencioso-administrativo contra los pliegos, después de que en junio el TACRC desestimara un primer recurso.
Y, por otro lado, tampoco parece que la ministra acertó en las intenciones de los dos turoperadores licitantes. Maroto hacía esas declaraciones en la medianoche del 22 al 23 de agosto en el aeropuerto de Madrid, en el acto inaugural de una nueva ruta de la aerolínea de Globalia, que es uno de los dos socios de la UTE Mundosenior.
Mundosenior y Mundiplan
La ministra se mostró muy optimista sobre el inicio del programa de viajes del Imserso, y dijo que esperaba que ni Mundiplan ni Mundosenior recurrieran la adjudicación, que los viajes se comiencen a vender el 15 de septiembre y que los primeros viajes salgan el 16 de octubre.
Sobre la postura de los dos turoperadores, Maroto aseguraba que “se está disuadiendo el hecho de que quieran recurrir y están buscando ponerse de acuerdo en cuanto a los servicios que ofrecen a los pensionistas. Hemos estado hablando con ellos en estos días y no parece que vaya a prosperar ningún recurso, más bien lo que nos trasladan es que están trabajando para dar normalidad al programa y que se pueda empezar a vender el plazo”.
Pero lo cierto es que tres días después de esas declaraciones Mundosenior interpuso ante el TACRC un recurso por exclusión del lote 1 de costas, pendiente todavía de resolución, y que después de la adjudicación definitiva Mundiplan está analizando si recurre la adjudicación a Mundosenior del lote 2 de islas. Tiene hasta mediados de este mes de septiembre para hacerlo. Todo dependerá de si prospera el recurso de Mundosenior.
De estas declaraciones de la ministra Maroto (y de otras de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, sobre el abandono de bases españolas de Ryanair, asegurando que lo intentarían frenar), se puede colegir que los políticos hacen declaraciones por no quedarse callados o por no reconocer sus limitaciones en la mediación con el sector privado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.