Las profesiones tecnológicas más demandadas en España para 2030
Analista de datos, desarrollador de software o experto en ciberseguridad, algunas de ellas
Publicada 07/09/19- Es mejor hablar de habilidades o capacidades que se pueden adquirir para acceder a profesiones digitales, más que de profesiones en sí
- Lo importante es que un profesional sea capaz de reciclarse por sí mismo, aprendiendo nuevas habilidades o asistiendo a cursos
- Los sectores más prometedores son tecnologías de la información, la industria, los recursos y energías naturales y la digitalización
Para examinar la transformación del mercado laboral no es necesario imaginar el futuro, tan sólo observar las nuevas dinámicas del presente. En los últimos años hemos sido partícipes del giro en un mundo analógico hacia la transformación digital y las nuevas tecnologías. María López-Obrero, directora de la escuela de programación internacional Wild Code School (WCS), explica que el mapa de empleabilidad de cara a 2030 difiere significativamente del modelo establecido hasta el momento. Además, existe una gran preocupación por que los jóvenes aún se forman en profesiones que no existirán en unos años, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.
Para María López-Obrero los jóvenes aún no se están formando en profesiones que se llaman del futuro, pero que deberíamos denominar del presente, ya que “se desconocen las profesiones que surgirán con seguridad. Sin embargo, es importante hablar de habilidades o capacidades que se pueden adquirir para acceder a profesiones digitales, más que de profesiones en sí. Por ejemplo, la programación con diferentes lenguajes, como Java, es una capacidad. Lo importante es que un profesional sea capaz de reciclarse por sí mismo, aprendiendo nuevas habilidades o asistiendo a cursos”.
Los sectores más prometedores a corto plazo son las tecnologías de la información, los servicios financieros, la sanidad pública y el sector público, la industria, los recursos y energías naturales y la digitalización. Asimismo, tras analizar estos datos, la radiografía que hacen desde la escuela de programación muestra que los empleos emergentes con una demanda laboral creciente son:
1.- Analista de datos: archiva, analiza y organiza la información de la red, que extrae para ponerla al servicio de las diferentes áreas estratégicas de una empresa u organización.
2.- Desarrollador de software o programador: especialista en informática capaz de concebir y elaborar paquetes de software, así como implementarlos y ponerlos en marcha con el uso de lenguajes de programación.
3.- Experto en ciberseguridad, en la seguridad informática de las empresas y organizaciones a las que las protege de ciberataques.
4.- Experto en usabilidad: el responsable de la relación entre la máquina y el usuario se encarga de hacer que el producto sea accesible y que cumpla con las expectativas de ese usuario.
5.- Especialista en robótica, ya que el diseño, programación y manejo robótico va a evolucionar considerablemente en todos los sectores de cara a los próximos años.
6.- Ingeniero 3D o técnico en impresión 3D, especialista en la revolución que cambiará el mundo y la forma de producir incluso alimentos.
Otras profesiones que serán muy demandas en los próximos años son las de experto en big data, biotecnología, nanotecnología, gestor de la nube, experto en marketing digital o especialista en banca digital.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.