Respuesta a la suspensión de las negociaciones del convenio colectivo comunicada por la aerolínea

Anuncian preaviso de huelga nacional del personal de tierra de Iberia

Publicada 09/09/19
Anuncian preaviso de huelga nacional del personal de tierra de Iberia
  • UGT convoca una huelga nacional como respuesta a la decisión de la aerolínea de suspender las negociaciones del XXI Convenio Colectivo
  • El sindicato mayoritario llama a los colectivos de tierra, en el área operativa, 7.300 trabajadores de handling y 2.800 de mantenimiento
  • UGT dijo: "Los trabajadores y trabajadoras de Iberia merecen una propuesta global de la empresa", con medidas de carácter económico y social

UGT, sindicato mayoritario en Iberia, ha anunciado a la aerolínea preaviso de conflictividad con el fin de convocar huelga en todos los centros de trabajo y para todos los colectivos de trabajadores del personal de tierra, como respuesta a la "decisión unilateral de la aerolínea de suspender las negociaciones del XXI Convenio Colectivo de Tierra" (ver: Iberia suspende la negociación del convenio de tierra por las huelgas). Iberia presta los servicios de handling en los principales aeropuertos del país, 29 en total, donde atienden a aviones y pasajeros de 170 aerolíneas e involucra en el área operativa a 7.300 trabajadores que componen la plantilla de servicios de handling y 2.800 ingenieros y técnicos de mantenimiento aeronáutico.

Iberia Airport Servces, filial de handling de Iberia, tiene adjudicados los aeropuertos de La Coruña, Albacete, Alicante, Asturias, Badajoz, Barcelona-El Prat, Bilbao, Córdoba, Girona, Granada, Ibiza, Jerez de la Frontera, Gran Canaria, La Palma, León, Madrid Barajas, Menorca, Málaga, Melilla, Palma de Mallorca, Pamplona, Reus, San Sebastián, Santander, Santiago, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Vigo y Vitoria.

La plantilla de handling de Iberia ha secundado jornadas de huelga en julio, los días 27 y 28; los días 30 y 31 de agosto en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, y los días 8 y 9 de septiembre en el de Bilbao (ver: La huelga del personal de tierra de Iberia se extiende a más aeropuertos). Y posteriormente fueron convocados nuevos paros en Málaga y Bilbao. Y, esta misma mañana, el Comité de Barcelona ha votado convocar nuevas huelgas en El Prat en las próximas semanas (para los días 21, 22, 23 y 24 de septiembre), lo que provocó el rompimiento de las negociaciones por parte de la empresa.

Los trabajadores piden un nuevo plan de empleo que reduzca los contratos temporales y que aumente la contratación a tiempo completo. Además, también reclaman por la renovación de la flota de vehículos en rampa, terminal y carga, así como la formación de los empleados en su utilización.

Decisión unilateral

Al hacer el anunio, UGT ha destacado que "estamos ante una situación absolutamente inadmisible, no solamente por la gravedad del hecho, sino también la justificación del mismo". Agrega que la “mala fe negociadora”, que según los representantes empresariales está condicionando la negociación, es en realidad el ejercicio de un derecho fundamental con el que cuentan todos los trabajadores y trabajadoras de Iberia.

El sindicato señala que "en lugar de analizar y reflexionar sobre por qué se están produciendo los conflictos con plantillas absolutamente asfixiadas en los aeropuertos, con personal de la Dirección Técnica esperando años a una adecuación a mercado de sus condiciones laborales, y con trabajadores y trabajadoras de servicios centrales bajo una permanente amenaza sobre su situación, lo que hace Iberia es responsabilizar a la plantilla y a sus representantes de la situación".

En un comunicado, UGT afirma que "los trabajadores y trabajadoras de Iberia merecen una propuesta global de la empresa", con medidas de carácter económico y social, tales como conciliación, dignificación de la jornada y del empleo, planes de carrera y, de una vez por todas respeto".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.