El enoturismo gana seguidores entre los jóvenes y viajeros singles
El gasto medio se estanca tras años se crecimientos
Publicada 11/09/19- El gasto medio por día se ha estabilizado, hasta situarse en 160,21 euros al día, pero supera la media general
- El desembolso medio total del enoturista es de 384,51 euros,frente a los 393,38 euros de un año antes
- Los establecimientos rurales destacan como la opción preferida (23%) en el alojamiento, seguidos de los hoteles de cuatro estrellas (18%)
Tras varios años de incrementos continuados, el gasto medio por día realizado por el enoturista en destino se ha estabilizado, hasta situarse en 160,21 euros al día -161,88 euros un año antes-, a pesar de que casi todas las partidas relacionadas con él han aumentado ligeramente, sobro todo en restauración (41,81 euros al día) y alojamiento (36,16 euros al día). Así se recoge en el décimo 'Informe sobre la demanda del turismo del vino', realizado por el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España y publicado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN). Entre otras novedades, el estudio aprecia un mayor interés de los jóvenes y de los viajeros singles por el enoturismo.
A pesar del estancamiento, el estudio destaca que el gasto sigue siendo superior al del turista general extranjero -146 euros al día, según la encuesta Egatur- y al del nacional (47,70 euros al día, de acuerdo con el análisis de Famiitur).
El tiempo de permanencia en destino también se estabiliza, ya que la estancia media se sitúa en 2,4 días -el pasado año era 2,43 días-, según el estudio, cuyos datos hacen referencia al periodo comprendido entre el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019 y ha utilizado un total de 2.213 encuestas online.
Uniendo el dato de la estancia media al del gasto diario, el estudio establece el gasto medio total del enoturista en 384,51 euros, algo inferior al alcanzado el año precedente (393,38 euros).
Respecto al perfil de los visitantes de las Rutas del Vino de España, concluye que suelen viajar en pareja, una tendencia que se había observado en ediciones anteriores del estudio y que en el último supone el 44% del total, seguido de las salidas con amigos, el 29%. Al tiempo que se incrementan los viajes en familia para disfrutar de las visitas a bodegas.
También ha aumentado el porcentaje de las personas que viajan solas, representan ya el 4,3% de la demanda mientras que las personas que se desplazan en grupo organizado o viaje de empresa o incentivo suponen sólo el 3,9%.
En cuanto al transporte, coche propio o alquilado sigue siendo el preferido, así lo indica el 85,5% de los enoturistas. En los alojamientos, los establecimientos rurales destacan como la opción preferida (23%), seguidos de los hoteles de cuatro estrellas (18%) que, tradicionalmente, ocupaban el primer puesto.
El 50,9% de los enoturistas efectúan sus reservas a través de Internet
En cuanto a las actividades que realizan, la visita a las bodegas vuelve a estar en primer lugar, seguida de la visita a los pueblos, una actividad que se ha duplicado desde 2017. Degustar la gastronomía local y probar los vinos ocupan los lugares tercero y cuarto.
Cada vez es mayor el número de personas que pernoctan en las Rutas del Vino de España, 60,48% -en 2017 el porcentaje se situaba en torno al 53,7%
Por otro lado, y como en ediciones anteriores, entre los visitantes predomina la mujer frente al hombre. Suponen el 52,3%, una leve mayoría femenina que se mantiene desde 2015 y que, de acuerdo con el informe, implica un cambio relevante respecto a los resultados de las primeras encuestas.
En cuanto a la edad, la mayoría (el 27,8%) tienen entre los 36 y los 45 años, seguida de la franja que va de los 46 a los 55 años.
Una de las novedades que ha detectado el informe es un mayor interés del público más joven, de 18 a 25 años, que ha experimentado un crecimiento superior al 2%, representando el 9,3% del total de visitantes
El nivel de satisfacción es elevado, alcanza los 8,56 puntos sobre 10. Las visitas a las bodegas, la hospitalidad y la atención al cliente, la estancia en los alojamientos, la calidad del entorno y el paisaje y la oferta gastronómica son los aspectos más valorados, seguidos de otros como las visitas a los museos del vino, las enotecas y la atención e información turística.
Las motivaciones
La mayoría de los enoturistas que visitan las Rutas del Vino de España lo hacen movidos por el interés en conocer un destino vitivinícola concreto (40%). Para un 36,3% es parte de sus viajes de ocio o de vacaciones. Otros aspectos que motivan el viaje son la gastronomía de la zona (5,7%), la cultura de los territorios vitivinícolas (5,3%) y la naturaleza (3,3%).
El informe destaca que la elección de una u otra ruta está basada en las recomendaciones de amigos y familiares (40,6%), el interés que despiertan los vinos de una zona (24,8%) y en la atracción generada desde la página web, redes sociales (21,8%) o internet en general (19,9%).
Se aprecia asimismo un interés por conocer más rutas. El 58,3% de los encuestados afirma haber estado antes en otra ruta, lo que supone un 2% más que en el periodo anterior.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.