Promoción turística público-privada: cuando uno más uno es más que dos
Las Palmas de Gran Canaria acogerá una jornada sobre turismo urbano el próximo 2 de octubre
Publicada 13/09/19- "La principal dificultad de la colaboración público-privada depende de dónde pongas el listón"
- "El factor que puede frenar esa colaboración es si pides que haya una contribución económica"
- "La clave es neutralizar la percepción de los actores privados respecto a una campaña conjunta"
Las Palmas de Gran Canaria acogerá una jornada sobre turismo urbano el próximo 2 de octubre donde se incidirá en la importancia de la colaboración público-privada para la mejora de la competitividad turística. Entre los ponentes que participarán en dicho foro se encuentra Jordi Secall, director de Gestión de la Estrategia de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), quien hablará sobre "Clubs de producto y programas de afiliación (la importancia de segmentar)”. La ACT es una organización que suma 1.250 empresas y entidades afiliadas, que desplegó más 1.400 actividades de apoyo al sector turístico el año pasado.
¿Por qué recomendaría usted la colaboración público-privada para la promoción turística?
Nuestra experiencia demuestra que debes segmentar la oferta para adecuarla a la demanda, porque no funciona lo de vender de todo a todo el mundo.
En nuestro caso, contamos con una gran cesta de productos y dado que intervienen múltiples actores, la propuesta es ir lo más juntos posible. De modo que por cada euro aportado por el sector público y por cada euro aportado por el sector privado, la suma sea más de dos euros.
A la hora de convencer a una empresa turística para que participe en una acción de marketing conjunta público-privada ¿cuál es el principal obstáculo?
La principal dificultad de la colaboración público-privada depende de dónde pongas el listón. Y habitualmente el factor que puede frenar esa colaboración es si pides o no que haya una contribución económica para poner en marcha las acciones de promoción.
¿Y cómo se supera ese listón?
Es necesario hilar muy fino para vencer la posible reticencia de las empresas privadas, cuando se trata de pedir un copago para llegar más lejos en la promoción. En el turismo urbano, no obstante, las empresas pueden estar más familiarizadas con este tipo de campañas conjuntas.
"La clave para atraer a las empresas a acciones de marketing público-privadas reside en el coste de oportunidad, hay que exponer claramente los beneficios que pueden obtenerse"
Como gran beneficio, las empresas formarán parte de un sistema de marketing mucho más potente del que puedan tener a nivel local. Esa suma de fuerzas es muy importante cuando se trata de ir a mercados internacionales.
Es decir, la misma cantidad económica que la empresa destina para formar parte de un club de producto o un programa de afiliación serviría de muy poco, a efectos de marketing, si empleara ese dinero de forma individual.
Por tanto, ¿cuál es la clave para atraer las empresas privadas?
La clave reside en cómo neutralizas la percepción que puedan tener los actores privados respecto a las campañas conjuntas público-privadas. Eso te obliga a poner claramente sobre la mesa los beneficios que pueden obtenerse, destacando el hecho de que las empresas participarán en la toma de decisiones de un sistema de marketing mucho más potente. Porque al final, las cosas que son gratis en realidad tienen escaso valor.
---
El programa completo de las jornada "Turismo urbano. La importancia de la colaboración público-privada" se puede consultar en este enlace.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.