China se convierte en el segundo mayor mercado mundial de las OTA
Publicada 11/09/19
- El mercado de las OTA alcanzó en China los 40.500 M € en 2018, situándose justo por detras de EEUU, con 77.000 M €
- Las reservas crecieron un 27% cuatro veces más que en EEUU, alimentadas por el auge global del mercado y un marketin agresivo
- Ctrip mantiene el primer puesto pero la competencia es cada vez más reñida, con Fliggy de Alibaba y las globales Expedia y Booking
Con 44.700 millones de dólares (40.500 millones de dólares), China se hizo en 2018 con el segundo puesto como mayor mercado global de las OTA, justo por detrás de Estados Unidos, donde alcanzó 77.100 millones de dólares (casi 70.000 millones de euros), según datos de un informe publicado en septiembre por Phocuswright.
La cifra es especialmente significativa si se tiene en cuenta que el crecimiento del mercado chino de agencias online fue del 27% respecto al ejercicio anterior y fue cuatro veces superior al observado en el mercado estadounidense.
La principal causa es el crecimiento del gasto turístico en general dentro de ese mercado, pero también las OTA están persiguiendo agresivamente y con mucho éxito la captación de nuevos viajeros y el lograr una mayor cuota en lo que al gasto de los viajeros experimentados se refiere.
Como puede verse en el gráfico, el incremento no ha dejado de subir y lo seguirá haciendo en la proyección hasta el 2022, aunque el ritmo de subida se ha desacelerado.
Ctrip domina el mercado tras adquirir a sus dos mayores competidores en 2015, Qunar y eLong. No obstante, aún opera con las tres marcas, además de con la del metabuscador Skyscanner, con base en Escocia, y que compró más recientemente
Aunque Ctrip se mantienen como el mayor player del mercado por un amplio margen, la competencia está creando una mayor presión. Fliggy, de Alibaba, ha ganado fuerza gracias a su modelo de plataforma que permite a los proveedores crear sus propios escaparates.
Además las OTA norteamericanas Expedia y Booking han incrementado sus esfuerzos en China, con esta última invirtiendo fuertemente en el impulso de su marca. Ambas ha buscado socios locales para permitir reservas vía apps de viajes como Mafengwo, un site muy popular en el país para inspirar viajes de ocio. Y otro competidor presente es Meituan, que continua intentando convertir a sus clientes de comida y productos de consumo para llevar en usuarios que también reserven hotel.
El crecimiento se tornará más lento conforme el mercado madura, pero se mantendrá fuerte de aquí a 2022. Para entonces, se prevé que el mercado de OTA de China estará muy cerca de alcanzar el tamaño del de Estados Unidos
La competencia impulsará el crecimiento de las OTA, señala la consultora, aunque quizás a expensas de depender de ofertas para atraer a los viajeros. El crecimiento de reservas en China está prácticamente conducido por completo por las que se realizan a través de móvil.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.