Agencias de viajes: grandes y aportando valor
Viajes El Corte Inglés: los restos del naufragio
Publicada 31/08/11Viajes El Corte Inglés ha obtenido ventaja de la desaparición de Marsans. Sin embargo, no todas las agencias pueden aprovecharse de una situación así. ¿Qué es lo que garantiza la obtención de buenas cifras y por tanto, la supervivencia en un momento tan complicado para el sector? En este post Alfonso Ormaetxea lo analiza a partir de los resultados presentados por VECI: "Viajes El Corte Inglés crece a costa de Marsans".
Dentro de la publicación de resultados que ha presentado esta semana El Corte Inglés, -leve incremento de la facturación, descenso de beneficios-, destacan especialmente los de la sección de viajes que ha salvado a la compañía de un resultado que hubiera podido tildarse de regular. Sus ingresos ya representan el 14% del total del grupo.
Así, la agencia ha facturado casi 2.290 millones de euros, un 13% más, con 63,3 millones de beneficio, un 3,4% de crecimiento, 587 oficinas y 6000 trabajadores, mil más que el año anterior.
Destaca su índice de rentabilidad, un 2,7% que aunque algo menor que el del año pasado, es sin embargo, superior a la media del sector, que ronda el 1,5% según fuentes de Hosteltur, lo que explicaría la paulatina desaparición de pequeñas agencias que no aportan valor añadido en beneficio de las grandes redes, lideradas precisamente por El Corte Inglés, seguido a cierta distancia por Halcón, Viajes Iberia, Carlson Wagon Lits y Barceló.
El futuro pinta el sector en blanco y negro. Blanco para los grandes y las agencias que sepan aportar valor y conocimiento, negro para las que no aporten más que los productos mayoristas, que por cierto, éstos pronto venderán directamente al mercado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión