Los hoteles de lujo, una apuesta "muy rentable" para Meliá
Publicada 11/09/19
- Entre 2013 y 2018, el ADR de los hoteles de lujo ha crecido más de un 30% y el RevPAR más de un 37%
- La cadena tiene 12 proyectos Premium en marcha, la mayoría en el Sudeste asiático
- Escarrer admite una caída de la tarifa media en verano por la "gran competitividad" en el Mediterráneo
"El lujo ha sido una apuesta muy rentable para la compañía". Este es el balance final que hizo este martes en una rueda de prensa en Madrid el vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, de la apuesta que hizo la cadena hace ahora ocho años por el segmento Premium.
Y los números no dejan lugar a dudas. Entre 2013 y 2018, la tarifa media de los hoteles de máxima categoría de Meliá ha crecido más de un 30%, mientras que el RevAR lo ha hecho en más de un 37%, llegando en el primer semestre de 2019 a un promedio global de 174 euros.
En estos cinco años, el porfolio de hoteles de lujo de la compañía se ha incrementado un 45% y los ingresos generados por este segmento han aumentado un 41%.
Un claro ejemplo de este éxito es el hotel Gran Meliá Palacio de los Duques de Madrid, que ha incrementado su ADR un 300% y un 200% su RevPAR en los últimos años.
Escarrer además destacó que esta estrategia ha sido "clave para atraer inversores internacionales y facilitar el proceso de internacionalización" de la compañía.
El caso es que el 22% del plan de crecimiento de la cadena se apoya en este nicho de mercado. En la actualidad, opera 33 hoteles de la categoría Premium con tres marcas –Gran Meliá Hotels & Resort, Paradisus by Meliá y ME by Meliá– y tiene 12 proyectos en marcha.
Todos estos nuevos hoteles son de nueva incorporación a la cadena, no reposicionamiento de su oferta. La mayoría de ellos estarán en el Sudeste asiático, un menor número en el Caribe y alguno en Europa. Todos ellos fuera de España, salvo el futuro ME Barcelona.
Ante este gran balance, Escarrer recalcó que el objetivo de la compañía es seguir ampliando su presencia en los mercados internacionales vinculando "la hotelería de lujo, las experiencias exclusivas y los destinos exóticos más impresionantes del mundo", y no necesariamente asociados al 'sol y playa'. Un ejemplo de ello son las recientes aperturas del Gran Meliá Arusha, en Tanzania, y el Gran Meliá Iguazú, en Argentina.
El vicepresidente de Meliá adelantó también algunas de las conclusiones del primer estudio sobre el turista de lujo español elaborado por ObservaTUR y de próxima difusión. Se trata de un mercado "al alza" en España, con un crecimiento por encima de la media de otros segmentos alojativos, con un perfil de viajero en "constante evolución" por factores generacionales.
No obstante, el estudio apunta a la necesidad de distinguir entre el Cliente Premium, que consume el producto de lujo de manera ocasional, y el Cliente de Lujo, que lo consume habitualmente.
Capeado el temporal
Preguntado por el balance del verano, Escarrer reconoció que "no ha sido un año fácil" con una hotelería vacacional que ha dependido de la reservas de "último minuto" debido a las "incertidumbres" que amenazan el actual panorama internacional, como es el caso del Brexit.
Ha admitido que se ha registrado un "decrecimiento" en la tarifa media diaria (ADR) de los hoteles a nivel global por la "gran competitividad" que ha habido en la cuenca del Mediterráneo, con Grecia que ha reducido el IVA al turismo y la recuperación de Turquía y el Norte de África.
Sin embargo, se ha mostrado satisfecho del balance provisonal de la temporada veraniega. "Nos sentimos orgullosos de como hemos capeado el temporal", concluyó.
Escarrer participó en la presentación de la estrategia de crecimiento de la compañía en el mercado de lujo, que ha bautizado como 'Lecciones del Gran Vivir', acompañado por André Gerondeau, Chief Operating Officer del grupo, y el director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Pablo López.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.