Air Europa suspende la venta de pasajes en Venezuela
La compañía española negocia el pago de 160 millones de dólares (118 M €)
Publicada 10/01/14Una portavoz de Globalia anuncia que "se ha suspendido la venta de los pasajes de Air Europa en Venezuela, hasta nuevo aviso". La medida de carácter temporal se toma por la deuda que el Estado venezolano tiene con la compañía de unos 160 millones de dólares correspondientes a sus ventas del año 2013 y retenidos por el control cambiario; si bien la compañía no ha querido precisar las razones.
Desde hace más de un año, a las aerolíneas extranjeras se les ha dificultado desde el Gobierno, que tiene un severo control cambiario desde hace más de una década, cambiar bolívares por dólares para disponer de sus ingresos por ventas en el país.
En tal sentido, desde finales del año pasado comprar billetes de avión en la moneda nacional venezolana a American Airlines, Aeroméxico y Avianca se ha vuelto muy complicado, según Bloomberg.
Air Europa opera seis vuelos semanales entre Madrid y Caracas, siendo uno de los mercados en Latinoamérica en los que tiene mayor presencia. Según Efe, la aerolínea continúa operando con normalidad, según ha asegurado el director general de Air Europa en Caracas, José Luis Alvárez, aunque ha reasignado parte de sus asientos en los vuelos entre Madrid y Caracas a otros destinos, a la espera de recibir alrededor de 160 millones de dólares (118 M €), correspondientes a las ventas de billetes en 2013 en el país. Alrededor del 80% de la capacidad de los vuelos de Air Europa entre Caracas y Madrid se vende en Venezuela.
El próximo lunes viajará al país el director general de la compañía, José María Hoyos, para reunirse con las autoridades aeronáuticas venezolanas. "Seguimos respetando todas las reservas que se han hecho y seguimos volando con normalidad, cumpliendo con todo, tal y como se venía haciendo", indicó.
La compañía ha optado, sin embargo, por reasignar parte de la capacidad de sus vuelos entre Caracas y Madrid a destinos como París, Londres, Roma o Lisboa a lo largo de 2014, mientras se resuelve el problema. "Esta medida permitirá, además, que no se siga aumentando la deuda de Venezuela con Air Europa", señaló el directivo de la compañía en el país.
Deuda millonaria con las aerolíneas
El Estado venezolano mantiene bloqueados 2.600 millones de dólares (más de 1.900 millones de euros) de las compañías aéreas que operan en Venezuela, según cifras de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), loq ue ha incidido en la oferta o en los precios. El país ha visto como en los últimos meses se ha ido reduciendo la oferta de capacidad o cómo subían a precios astronómicos.
Al cierre del tercer trimestre de 2013, Copa Airlines tenía retenidos al menos 392 millonesde dólares. Avianca reportaba 270 millones. American Airlines Group, holding de American Airlines, 608 millones; según un informe presentado en Estados Unidos, publicado por la agencia Bloomerg.
Las compañías están esperando la compensación de las ventas producidas en bolívares, tras un año en que la inflación ha sido, de acuerdo con datos preliminares, del 56,2%, y en el que ya hubo una devaluación de la moneda del 31,7%.
Férreo control cambiario
El Gobierno venezolano estableció el 5 de febrero de 2003 un régimen de control cambiario, para cuya implementación creó en esa misma fecha la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) que dispone, administra y aprueba a los que considere el cambio de bolívares por dólares al valor oficial. esta situación ha disparado el valor cambiario del dólar en el mercado paralelo (o mercado negro, como se denomina en el país).
Asimismo, el Gobierno ha establecido un férreo control para los viajes al exterior y gastos con tarjeta de crédito en el exterior, ya que son los únicos autorizados, salvo las mínimas ayudas a familiares en el exterior, a obtener el dólar al cambio oficial pero sólo para viajar.
Y es que en Venezula, la compra de divisas extranjeras sólo se autoriza a través de dos mecanismos oficiales adscritos al Banco Central: el regular a través de Cadivi que autoriza a los viajeros un monto máximo anual de 3.000 dólares en tarjetas de crédito, según el destino. Y, puntualmente, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) que subasta dólares cada cierto tiempo, también permitida a viajeros. Pero en ambos casos es obligatorio presentar el pasaje sellado por la aerolínea.
Esto ha generado situaciones irregulares como que ‘pasajeros fantasma’ llenen los vuelos internacionales en Venezuela, en alredeor de un 30%, para poder obtener dólares que luego son negociados en el 'mercado negro'. Desde el Gobierno han aprobado medidas y advertido de que abrirán procesos penales en Venezuela a los ‘pasajeros fantasma’. También el ministro de Turismo de Venezuela ha acusado a agencias de viajes de fraude cambiario, mientras que, por su parte, este sector ha denunciado la reducción de cupos aéreos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.