La Cumbre del Turismo de Compras se centra este año en la sostenibilidad
Publicada 13/09/19
- El objetivo es atraer a viajeros con mayor capacidad de gasto, interesados por las compras y actividades distintas al sol y playa
- "Nuestro país "no puede doblar el número de turistas, hay que buscar soluciones de sostenibilidad", indica Juan Antonio Samaranch
- Se proponen incrementar las llegadas de turistas extracomunitarios por su mayor capacidad de gasto
La quinta edición de la cumbre del turismo de compras (Summit Shopping, Tourism & Economy), que se celebrará en Madrid los día 6 y 7 del próximo mes de octubre, se centrará este año en la sostenibilidad, ya que "el turismo está en un momento de explosión y es necesario que se produzca en un entorno sostenible", según indicó ayer Juan Antonio Samaranch, presidente del comité organizador, en la presentación del encuentro. Bajo el título "Inspirando el futuro; viajeros de largo radio. Hacia un turismo sostenible orientado a las personas", reunirá a expertos procedentes de diferentes países.
En los últimos años, España ha cerrado cada ejercicio con una cifra récord de turistas respecto al anterior. En 2018 nos visitaron cerca de 83 millones de viajeros, la gran mayoría procedentes de Europa. Sin embargo, nuestro país "no puede doblar el número de turistas, hay que buscar soluciones de sostenibilidad", indicó Samarach.
Soluciones que, a juicio de los organizadores del Summit Shopping, pasan por intentar atraer a un viajero con mayor capacidad de gasto, interesados por las compras y otras actividades distintas al producto de sol y playa.
Un perfil más frecuente entre los países extracomunitarios, mercados que además presentan un gran potencial de crecimiento. De esta forma, uno de los grandes objetivos de la cumbre del turismo de compras es impulsar que España capte a este tipo de viajero.
"El turismo de largo radio es más sostenible y rentable y consume menos recursos". señaló Samaranch. "Por tanto, es indispensable reforzar la promoción", agregó.
Según datos de la Academia de Turismo de China y de Colliers International, recogidos en el informe 'Impacto del turismo de calidad y compras en España 2019", impulsado por los organizadores del Summit Shopping, 200 millones de turistas chinos y 50 millones de indios saldrán de sus países en 2020.
En 2018 se registraron 150 millones de viajeros procedentes de China, con un gasto de 260.000 millones de dólares, mientras que los de la India efectuaron 22,5 millones de viajes y un desembolso de 23.000 millones de dólares. Cifras que, de acuerdo con el estudio, dan una previsión de gasto para 2020 de 347.000 millones de dólares para el mercado emisor chino y de 51.000 millones de dólares para el indio, sumando un total próximo a los 400.000 millones de dólares.
"España no puede perder la oportunidad de aumentar este tipo de turismo", señaló Isabel Atkinson, CEO del comité organizador.
En el primer semestre del actual ejercicio, las llegadas de visitantes no europeos a España se incrementaron de manera importante, en especial los procedentes de China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Arabia Saudí, India, México, Rusia e Israel
Los turistas que vienen de fuera de la Unión Europea alcanzan sólo el 15% de los viajeros llegados a España (12,7 millones), pero su gasto representa el 27% del total (24.279 millones de euros).
El quinto encuentro
Según explican desde la organización del encuentro, "el Summit se plantea este año como 2019 como un punto de inflexión, en un mercado globalizado a nivel mundial y con millones de nuevos turistas, gracias al auge de las clases medias de países con economías emergentes".
Sin embargo, la mayoría de los turistas que visitan España proceden de la Unión Europea "muchos de los cuales contemplan el precio como primer determinante, y por este motivo se están desplazando a otros destinos con menor coste", añaden.
Puede descargarse el programa del Summit Shopping en el siguiente link:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.