Helsinki estrena una app turística para luchar contra el cambio climático
La capital finlandesa, banco de pruebas para lograr un mundo más sostenible
Publicada 14/09/19- La guía ofrece información sobre restaurantes, tiendas, eventos, experiencias y alojamientos de Helsinki según criterios de sostenibilidad
- El cambio hacia la neutralidad de carbono requiere cambios estructurales y acciones cotidianas individuales, que también son importantes
- Think Sustainably brinda herramientas para repensar nuestro estilo de vida y nuestros patrones de consumo en pro de la sostenibilidad
Helsinki ha lanzado Think Sustainably, el primer servicio online del mundo que permite tomar decisiones sostenibles con sólo usar una app, que ofrece a residentes, turistas y dueños de negocios prácticas herramientas para repensar su comportamiento diario. Para ello la innovadora guía brinda información sobre restaurantes, tiendas, eventos, experiencias y alojamientos de la capital finlandesa según criterios de sostenibilidad. No en vano, una encuesta realizada en 2018 revelaba que dos tercios de sus habitantes consideran el cambio climático como su mayor preocupación al pensar en el futuro de la ciudad.
Cada uno de los negocios incluidos en la guía se compara con criterios personalizados que han sido desarrollados por la ciudad en colaboración con el grupo de expertos independientes Demos Helsinki, grupos de interés locales y expertos en sostenibilidad. El servicio incluye también una función para planificar rutas por la capital finlandesa eligiendo opciones de transporte sin emisiones. Este planificador proporciona las cifras de emisiones de CO2 en gramos por persona y viaje.
Think Sustainably es un proyecto piloto del que forman parte, por ahora, 81 participantes. En la actualidad está disponible públicamente, con planes para mejorar, ampliar el programa a una gama más amplia de opciones sostenibles y revisar su impacto en 2020 gracias a los comentarios de los usuarios.
Objetivo carbono neutral en 2035
En la actualidad las ciudades albergan más de la mitad de la población mundial y son responsables de más del 70% de las emisiones de carbono del mundo relacionadas con la energía. Helsinki es consciente de la necesidad de un cambio sistémico en los hábitos y el programa es la última iniciativa para apoyar su objetivo de carbono neutral de 2035.
En este sentido Kaisa-Reeta Koskinen, directora de la iniciativa Helsinki Carbon Neutral, asegura que “el cambio hacia la neutralidad de carbono requiere cambios estructurales y acciones cotidianas. Las opciones individuales son importantes: según estudios recientes, para evitar un mayor calentamiento climático cada finlandés debería reducir su huella de carbono de 10,3 toneladas a 2,5 toneladas para el año 2030. Si en cada uno de los 2,6 millones de hogares de Finlandia una persona redujese su huella de carbono en un 20%, alcanzaríamos el 38% de los objetivos establecidos para el país en el Acuerdo de París para reducir las emisiones”.
El proceso de desarrollo de Think Sustainably incluyó la investigación de los factores más importantes de sostenibilidad. Ésta se centró, principalmente, en las emisiones de efecto invernadero causadas por la producción de energía, los impactos de la movilidad y la alimentación, la gestión de residuos y la protección de la biodiversidad, entre otros. Los criterios animan a trabajar de manera más sostenible y ya han dado como resultado, por ejemplo, cambios en los contratos de energía y calefacción a opciones más eco-friendly.
Los representantes de la ciudad creen que todos deberían tener la oportunidad de formar parte de una ola de cambio más grande. Tia Hallanoro, directora de Comunicaciones de Marca y Desarrollo Digital en Helsinki Marketing, ha reconocido que “los habitantes de Helsinki están muy preocupados por la crisis climática. Muchos se sienten frustrados porque no hay nada que puedan hacer para detenerlo. Existe una gran demanda para que esa frustración se canalice hacia algo productivo que nos permita repensar nuestro estilo de vida y nuestros patrones de consumo. Como servicio, Think Sustainably brinda herramientas concretas para lograrlo”.
Líder en políticas e iniciativas sostenibles
El pasado mes de junio Helsinki fue reconocida por la Comisión Europea como la región más innovadora de la Unión Europea, además de ser Capital Europea del Turismo Inteligente 2019 (España no tendrá ninguna Capital Europea de Turismo Inteligente en 2019, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo). La ciudad es la primera europea y la segunda a nivel mundial, después de Nueva York, en informar voluntariamente a la ONU sobre su implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y lidera el camino para experimentar con políticas e iniciativas sostenibles.
Además de ofrecer opciones de transporte público sin emisiones, Helsinki es la ciudad del Flow Festival, uno de los eventos líderes en carbono neutral del mundo, y Nolla, el primer restaurante de la región nórdica con cero residuos. También de la fundación sin ánimo de lucro Compensate, creada para combatir el cambio climático mediante el uso de pagos de compensación para donar a proyectos internacionales de sumideros de carbono.
Para Laura Aalto, CEO de Helsinki Marketing, la capital finlandesa “es el banco de pruebas perfecto para soluciones que luego se puedan ampliar de cara a las grandes ciudades del mundo. Operando como un laboratorio a escala, Helsinki se muestra deseosa de experimentar con políticas e iniciativas que no serían posibles en otros lugares. La ciudad puede realizar cambios debido a su tamaño compacto, su infraestructura… Helsinki no ha terminado de desarrollar sus políticas sostenibles, pero está lista para hacer esfuerzos para lograr un mundo más sostenible. Esperamos que otros también puedan aprender de nuestros experimentos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.