La colaboración público-privada, clave para la gestión del turismo urbano
Publicada 15/09/19
- "Las Palmas de Gran Canaria no está considerado como municipio turístico, es un destino urbano"
- "Hemos de tratar de compartir los objetivos con el sector privado y hacerles ver que caminamos en la misma dirección"
- "La relación tiene que ser respetuosa. No se trata de que la política trate de rentabilizar nada del trabajo de los demás"
La colaboración entre las instituciones y las empresas es esencial en la gestión de los destinos turísticos. Una cooperación que, según Pedro Quevedo, concejal de Gobierno del Área de Turismo, Empleo y Desarrollo Local e Igualdad, Diversidad y Solidaridad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, "tiene que ser respetuosa. Es decir, no se trata de que la política trate de rentabilizar nada del trabajo de los demás". Esta ciudad albergará el próximo día 2 de octubre la jornada sobre el “Turismo urbano, la importancia de la colaboración público-privada”, organizada por dicho consistorio y Hosteltur. En el encuentro se darán cita expertos del sector para analizar las tendencias en turismo urbano y los modelos de organización público-privados con el fin de contribuir a la optimización de los recursos.
Las Palmas de Gran Canaria ha conseguido posicionarse como un importante destino urbano. ¿Cómo ha logrado diferenciarse en una comunidad autónoma tan vinculada al sol y playa?
Las Palmas de Gran Canaria supone una singularidad en Canarias, ya que ha conseguido levantar la bandera de que somos un destino urbano, en el que además hay sol y playa. Da la sensación de que todo lo que ocurre en Canarias está vinculado al sol y a la playa, pero Las Palmas de Gran Canaria no está considerado como municipio turístico, es un destino urbano. Tiene más de 500 años de historia y eso es un valor que es necesario poner encima de la mesa. Creo que hemos conseguido impactar razonablemente al diferenciar la ciudad del destino Canarias en su conjunto porque no ofrecemos lo mismo.
Hemos conseguido llegar aquí tras realizar un análisis sencillo, pero relevante, teniendo en cuenta que la política turística no es contar turistas, es una apuesta por la calidad. Hemos tratado de segmentar los colectivos que nos interesan y el tipo de promoción.
El foro que tendrá lugar el 2 de octubre se va a centrar en la colaboración público-privada en el ámbito urbano. ¿Cómo se puede mejorar esta cooperación?
La primera cuestión es no confundir los planos. Desde las instituciones tenemos la obligación de hacer una promoción del destino y de destacar los valores que nos interesan y luego tratar de compartir los objetivos con los operadores del sector turístico, que son muchos, en este caso los privados. Tratar de hacerles ver que podemos caminar en una dirección, contamos con un plan de marketing en cuya elaboración participó todo el mundo, desde las empresas del sector a las asociaciones de vecinos.
Por tanto, lo primero es tratar de compartir los objetivos; segundo, tratar de que nuestros análisis sean también compartidos. Hemos hecho un gran esfuerzo en impuslar estudios de reputación online que después hemos compartido con discreción con los operadores, cada uno en la parte que le correspondía, para intentar identificar qué es lo que realmente la gente opina y demanda.
Se ha generado un ambiente en el que todos coincidimos en unas cuantas ideas básicas y es que esta ciudad tiene que crecer a través de la calidad y de la singularidad
La ciudad se distingue también por su actividad cultural…
Pocas ciudades de 400.000 habitantes tienen una actividad cultural como Las Palmas de Gran Canaria. Hemos desarrollado una buena interrelación con los promotores privados. Una relación que tiene que ser respetuosa, es decir, no se trata de que la política trate de rentabilizar nada del trabajo de los demás. Si compartimos objetivos, la cooperación es máxima. La cooperación por nuestra parte tiene que evolucionar desde el punto de vista de la promoción y los valores de la ciudad porque es evidente que el éxito de ese tipo de planteamientos repercute inmediatamente en que los operadores tengan una mayor actividad y esto afecta a todo tipo de promotores, culturales, de actividades deportivas, relacionadas con el medio ambiente…
¿Cuáles son los cauces más frecuentes para unir esta cooperación público-privada?
Entre otras cosas, integramos al ámbito privado en nuestras acciones y viajes de promoción. En la última edición de Fitur, en la que promocionamos Las Palmas de Gran Canaria como una ciudad de festivales, nos acompañaron operadores de ese ámbito; en otras ocasiones es el sector hotelero, en otras, parte del sector servicios –acuario, actividades…-. Hemos ido juntos, no revueltos. El respeto ha sido clave.
Vamos a tener un gran entendimiento con todos aquellos que apuesten por la calidad. Estamos trabajando en esta dimensión y esa actitud de respeto, de no tratar de rentabilizar el trabajo de nadie, ni políticamente, ni de otra manera, es lo que ha conducido al entendimiento
También estamos haciendo un trabajo muy importante con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El conocimiento profundo de la realidad es lo que nos permite orientar el futuro.
¿Qué espera del foro sobre turismo urbano?
Como en todos los espacios de encuentro, es positivo compartir ideas, proyectos, reflexiones y tratar de identificar juntos un camino. Es una oportunidad para hablar de un destino singular, con una historia relevante y una actividad cultural enorme, pero también se trata de escuchar, de colaborar con todos los que podamos identificar objetivos comunes. Es decir, calidad en los servicios, sostenibilidad en las actuaciones… En ese plano creo que el foro será muy productivo.
---
El programa completo de la jornada "Turismo urbano. La importancia de la colaboración público-privada" y el registro para asistir al encuentro está disponible en este enlace
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.