El Consell de Menorca busca una solución al recorte de Air Nostrum
La compañía elimina su principal vuelo a Madrid alegando una caída del 18%
Publicada 31/08/11La noticia de Air Nostrum de eliminar este invierno uno de los dos vuelos diarios de la ruta diaria entre Menorca y Madrid, precisamente en el horario de mayor conveniencia para las gestiones de los residentes en la capital, ha sorprendido a los ciudadanos pero no al Consell que ya conocía la medida “desde finales de julio”. El conseller de Movilidad y Proyectos, Luis Alejandre, del Partido Popular, asegura que "están trabajando" en ello.
“Lo estamos analizando con la compañía y con otras alternativas, de hecho, Spanair mantiene ahora con Madrid vuelos regulares pero no con esos horarios --los que ahora elimina Air Nostrum-- que son muy cómodos para el tenga que trabajar en Madrid”, ha explicado Alejandre.
Desde el 31 Octubre
La decisión de eliminar el primer vuelo de la mañana de Menorca a la capital, a las 7:30 horas; y el último vuelo de regreso, es decir, el Madrid-Menorca de las 20:30 horas será aplicable desde el próximo 31 de octubre y hasta el 31 de marzo del año que viene.
En ese periodo, la frecuencia Menorca-Madrid estará operativa todos los días, con salida a las 17:00 horas, excepto el sábado, que será a las 18:25 horas. Un horario que los residentes encuentran muy inconveniente, ya que les obliga a pasar noche en la capital para realizar cualquier gestión o conectar con vuelos internacionales.
El motivo que ha alegado la compañía es que en el primer semestre la demanda de esta ruta ha caído un 18% y se ha visto obligada a ajustar la oferta al movimiento real. “Se ha registrado una disminución de la rentabilidad de los vuelos de la primera y última hora del día, fundamentalmente por la caída del tráfico de negocios entre Menorca y Madrid”, han señalado fuentes de la empresa.
El año pasado, Air Nostrum transportó 327.774 pasajeros en todas las rutas, lo que significó un 1% más que en el ejercicio 2009. “No obstante, esta ruta entre Menorca y Madrid, que tenía un alto porcentaje de demanda por viajes de negocios, ha caído casi un 20%”.
Acción conjunta
Mientras, desde la oposición, el PSM reclama una "acción inmediata" tanto del Consell de Menorca como del Parlament balear contra el recorte, y reclama de nuevo la declaración de obligación de servicio público para los vuelos entre la isla y Madrid y Barcelona.
A su vez, el PSOE pide la creación de un "frente común" entre los tres partidos políticos presentes en el Consell de Menorca -- PP, PSOE y PSM-- para hacer frente al recorte aéreo.
Los menorquines han recogido más de 22.000 firmas pidiendo a Fomento vuelos más económicos y en contra de los recortes de las conexiones aéreas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.