Los aeropuertos europeos anotan en julio el desempeño más débil en 5 años
Publicada 17/09/19
El Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa (ACI-Europe) ha publicado este lunes su informe de julio de 2019, durante el cual el tráfico de pasajeros en la Europa geográfica se expandió en un 2,2% en comparación con el mismo mes de 2018. Con menos de la mitad del crecimiento del mes anterior (junio +4,7%), éste es el desempeño mensual más débil en lo que va del año. El Aeropuerto de Madrid-Barajas figura entre los que obtuvieron mejores resultados. Desde el organismo han apuntado que, el hecho de que esta desaceleración se atribuya al descenso de los flujos dométicos, puede estar reflejando un impacto incipiente de las actitudes cambiantes hacia el transporte aéreo, como resultado de la crisis climática
Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, ha destacado que “julio marcó una desaceleración significativa para los aeropuertos de Europa. El tráfico de pasajeros ya no desafía la gravedad económica. Más allá de los factores económicos y geopolíticos, esto refleja que las aerolíneas son mucho más cautelosas sobre el crecimiento de la capacidad y la apertura de nuevas rutas".
Jankovec ha agregado que las ineficiencias de la gestión del tráfico aéreo, los costes de combustible y mano de obra, la parada del Boeing 737 MAX y los retrasos en la entrega de aviones se sumaron a las presiones de la demanda. "Si bien estas presiones de demanda se deben principalmente a factores económicos, el hecho de que la desaceleración se deba principalmente a una caída en el tráfico de pasajeros domésticos (-1,5%) puede estar apuntando a un impacto incipiente de las actitudes cambiantes hacia el transporte aéreo, como resultado de la emergencia climática”.
Aeropuertos comunitarios
Los aeropuertos en el mercado de la Unión Europea (UE) registraron durante julio en el tráfico de pasajeros un aumento promedio de un 2,2%, el desempeño mensual más débil en más de 5 años.
Los mercados austriaco y letón fueron los únicos que lograron un crecimiento de dos dígitos (+14,1% y +13% respectivamente), mientras que los aeropuertos en Portugal (+7%), Finlandia (+6,5%), Hungría (+6,1%), Malta (+5,3%), Croacia (+5,1%), Rumania y Eslovenia (+4,4%) aún superaron significativamente la media de la UE.
Los mejores resultados fueron alcanzados por los aeropuertos más grandes o capitales de la UE como Viena (+15,8%), Riga (+13%), Milán-Malpensa (+12%), Lisboa (+7,8%), Madrid-Barajas (+7,5%), Londres-Luton (+6,7%), Budapest (+6,1%) y Helsinki (+5,7%)
En el otro extremo, varios mercados nacionales registraron descensos en el tráfico de pasajeros: Bulgaria (-8,8%), Eslovaquia (-5,3%), Suecia (-3,8%), Lituania (-3,2%), Dinamarca (-0,9%) y los Países Bajos (-0,1%). El crecimiento también fue plano o débil en Luxemburgo (0%), el Reino Unido (0,1%), Grecia (0,5%) y Alemania (+1,3%)..
En cuanto a los Majors (los cinco principales aeropuertos europeos), el tráfico se mantuvo estable en julio (+0,2%). Solo Paris-CDG (+3,9%) y Frankfurt (+0,9%) alcanzaron resultados positivos, mientras que Amsterdam-Schiphol (-0,7%), Londres Heathrow (-0,8%) y Estambul-IST (-2,1%) vieron disminuir los volúmenes de pasajeros .
Aeropuertos no UE
El tráfico de pasajeros se expandió en un 2% en aeropuertos no pertenecientes a la UE en julio, con el crecimiento de Islandi lastrado por la quiebra de WOW y severos ajustes de capacidad de las aerolíneas (-29%), Georgia (-7,4%), Turquía (-0,2%) y Noruega (0%). Sin embargo, los aeropuertos de Ucrania, Bosnia-Herzegovina, Albania y Bielorrusia lograron ganancias impresionantes, todos con un crecimiento de dos dígitos.
En consecuencia, entre los aeropuertos capitales y más grandes no pertenecientes a la UE, los mejores desempeños se registraron en los de Kiev (+25,6%), Kharkhiv (+25,1%), Sarajevo (+13,5%), Tirana (+11,4%), Antalya (+11,3% ), Minsk (+10,8%) y Moscú-Sheremetyevo (+10,2%).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.