Los Guardian Angels nacidos en el Bronx patrullan ahora por Barcelona
La irrupción de estas patrullas ciudadanas uniformadas en el metro y el centro turístico ha causado sensación en la capital catalana
Publicada 19/09/19- Los vigilantes son muy visibles con sus boinas rojas y camisetas con el logotipo de la organización
- "Echo de menos la ciudad que conocí cuando vine en 2006", dice la neoyorquina que ha fundado el grupo
- Sindicatos policiales se han mostrado contrarios a estas patrullas: "Pueden crear un problema más grave"
Los Guardian Angels, patrullas ciudadanas que nacieron en el conflictivo barrio del Bronx de Nueva York en los años 70, han estrenado su propio grupo de vigilantes en Barcelona. La noticia ha causado sensación en la capital catalana, afectada por una ola de inseguridad que se ceba en los turistas.
De momento, la patrulla de Guardian Angels de Barcelona está formada por solo cinco personas. Pero son muy visibles gracias a sus boinas rojas y camisetas con el logotipo de la organización.
La fundadora de esta patrulla ciudadana es la neoyorquina Nicole Orlando, quien se trasladó a vivir a Barcelona hace trece años.
"Nuestro objetivo es la prevención de delitos y ayudar a los necesitados. Queremos una Barcelona más segura y guapa. Echo de menos la ciudad que conocí cuando vine en 2006. Flipaba cuando veía a la gente de madrugada volviendo de la discoteca andando con sus amigos sin que pasara nada. En Nueva York no había tanta tranquilidad. Ahora es al revés", ha explicado Nicole Orlando al diario 20 Minutos.
Los Guardian Angels han comenzado a realizar patrullas por el metro y las calles de Barcelona y su irrupción ha creado revuelo en las redes sociales.
"Barcelona no es el Bronx"
Por su parte, los sindicatos policiales se han mostrado contrarios a la llegada de este grupo de vigilantes.
"Barcelona no es el Bronx. Y esto lo que hace es contribuir a que aumente la sensación de alarma en una ciudad donde tampoco hace falta este tipo de vigilancia", ha declarado Inma Viudes, portavoz del sindicato SAP-Fepol, a la televisión municipal de Barcelona betevé.
Las patrullas de los Guardian Angels, dice, "pueden crear un problema más grave del que se quiere evitar, No tienen formación ni herramientas en materia de seguridad pública".
365 hurtos al día
Durante el primer semestre del año se han registrado en Barcelona 67.276 hurtos, un 8,4% más. Es decir, de media se producen 365 hurtos al día, según datos oficiales.
Los hurtos representan el 58% de los actos delictivos que se denuncian en la capital catalana. Este tipo de actividad delictiva es difícil de perseguir judicialmente, dado que por debajo de los 400 euros se considera un "delito leve".
Ver también el análisis de Rafael de Jorge basado en big data facilitado por Mabrian Technologies:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.