Pyrenair planea disolverse si no recibe ayudas públicas
Necesita 400.000 € para seguir con su actividad
Publicada 31/08/11Las cosas no van bien para Pyrenair, la aerolínea que opera en el Aeropuerto de Huesca-Pirineos. Si no recibe ayudas públicas por parte de las administraciones que respaldaron su actividad, la compañía plantea disolverse a mediados de septiembre.
Según han explicado fuentes de la compañía, se está a la espera de un plan de negocio y promoción del aeropuerto oscense que garantice la actividad de Pyrenair. La aerolínea lleva más de seis meses –desde que el Gobierno aragonés anunció la creación de un comité de rutas- esperando a que las administraciones hagan algo al respecto. A esta situación se suman los problemas económicos que se derivan de la ausencia de una línea de financiación continua y con garantías por parte de las administraciones, especialmente del Gobierno aragonés, que aún adeuda a la compañía el 30% de la subvención de 300.000 euros correspondiente a la anterior temporada invernal, según el presidente de la compañía Hugo Puigdefábregas.
De hecho, para poder continuar con su actividad la aerolínea necesitaría unos 400.000 euros, cantidad similar a la que destinó en la anterior temporada Aramón para fletar un avión semanal desde Gatwick (Londres) a Huesca. Con esta subvención, desde la compañía se asegura que se podrían transportar alrededor de 12.000 esquiadores al Pirineo, mientras que Aramón sólo llegó a trasladar a unos 800 con la misma cantidad de dinero.
Otro aeropuerto fantasma
El hecho de que Pyrenair cesara su actividad a mediados de septiembre como ha anunciado, supondría dejar sin aerolíneas al aeródromo oscense, que se añadiría así a la lista de aeropuertos fantasma españoles. De momento, desde Aena no han explicado que pasaría con el recinto en caso de que Pyrenair cesara su actividad.
Este aeropuerto cuenta con una mayor actividad en los meses de invierno dada su proximidad al pirineo aragonés. Durante el mes de julio tan sólo recibió 15 pasajeros, un 28,8% menos que en el mismo mes del año pasado, mientras, en lo que va de año han pasado por el aeropuerto 2.764 pasajeros y durante 2010, recibió a 5.905 viajeros.
Enero y febrero son los meses de mayor actividad en el aeródromo, durante esos dos meses de este año Huesca-Pirineos recibió a 1.147 pasajeros en enero y 1.206 en febrero.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión