Las regiones de la UE no reciben los beneficios del turismo
Publicada 19/09/19
- El Comité de las Regiones (CdR) acogió a expertos de los 28 países de la Unión Europea para analizar las tendencias y retos del sector
- Lejos de cosechar los frutos, los residentes son los que tienen que pagar los gastos y consecuencias del sobreturismo
- El incremento del precio de los alquileres en el centro de las ciudades o la concentración de los turistas en esos espacios, en el debate
Las regiones de la Unión Europea (UE) no cosechan los beneficios del turismo. Son sus residentes quienes pagan los gastos y las consecuencias de la masificación. Esta es una de las conclusiones de un encuentro de expertos celebrado en Bruselas de las áreas turísticas de la UE.
El incremento del precio de los alquileres en el centro de las ciudades, la diferenciación de destinos y el gasto de los turistas exclusivamente en la zona que visitan y no en las próximas son algunas de las carencias identificadas por los participantes en este seminario.
El Comité de las Regiones (CdR) acogió a diferentes expertos de los 28 países que forman la Unión Europea para analizar las tendencias, los retos y las soluciones que deben aplicarse al turismo, como son la masificación de los destinos o los precios disparados de la vivienda, resultado de la concentración excesiva de visitantes.
"Los residentes no cosechan los frutos de estos beneficios, son los que tienen que pagar los gastos y consecuencias del sobreturismo", afirmó el jefe de comunicación de "The travel foundation", Ben Lynam, un hecho que afecta a la población local que se ve obligada a "abandonar sus ciudades como consecuencia del turismo", aseguró.
El incremento del precio de los alquileres en el centro de ciudades como Venecia, Barcelona o Ámsterdam, debido a plataformas digitales como Booking o Airbnb, que "dan acceso fácil al centro y suponen el desplazamiento de los residentes", según Lynam, o la sostenibilidad en destinos portuarios como Dubrovnik o las Azores también fueron cuestionados en este foro.
Además, se trataron medidas referentes al impacto económico para "fomentar la diferenciación de los destinos y que los visitantes gasten más dinero en otros lugares", propuesta del viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, para diversificar viajeros y gestionar de forma eficiente "los más de 30 millones de visitas" que suponen el 30% del PIB en la región andaluza.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.