Iberia regresa a la negociación con handling por el impacto de las huelgas
Publicada 19/09/19
- Iberia corre el riesgo de perder clientes de sus negocios de handling y mantenimiento por las huelgas, tal y como le ha trasladado Vueling
- Por ello, Iberia ha decidido convocar de nuevo la mesa de negociación del XXI Convenio Colectivo de Tierra
- UGT, sindicato mayoritario en Iberia, convocó esta semana ocho paros todos los lunes, desde el 30 de septiembre hasta el 18 de noviembre
Iberia ha decidido convocar de nuevo la mesa de negociación del XXI Convenio Colectivo de Tierra, ante el riesgo real de pérdida de clientes, como le ha trasladado entre otros Vueling, y el impacto que las huelgas de este verano están causando en la credibilidad y el futuro de los negocios de handling y mantenimiento. A comienzos de esta semana, UGT, sinidicato mayoritario en Iberia, convocó ocho paros, en el marco de su preaviso de huelga nacional del personal de tierra de la compañía que presta servicio en 29 aeropuertos principales.
La aerolínea decidió el pasado 5 de septiembre suspender el proceso de negociación del convenio por la sucesión de huelgas en distintos centros de trabajo, "huelgas justificadas con una serie de reivindicaciones que estaban siendo objeto de negociación en este proceso, que deben recibir una respuesta unitaria para toda la empresa en el ámbito de la negociación de dicho convenio y no pueden ser negociadas localmente", apunta la compañía (ver: Iberia suspende la negociación del convenio de tierra por las huelgas).
En respuesta a ello, UGT, sindicato mayoritario en Iberia, anunció un preaviso de conflictividad con el fin de convocar huelga en todos los centros de trabajo y para todos los colectivos de trabajadores del personal de tierra, (ver: Anuncian preaviso de huelga nacional del personal de tierra de Iberia). El pasado lunes, introdujo la soliciud formal convocando ocho jornadas de huelga del personal de handling y mantenimiento todos los lunes, entre los días 30 de septiembre y 18 de noviembre.
Iberia presta los servicios de handling en los principales aeropuertos del país, 29 en total, donde atienden a aviones y pasajeros de 170 aerolíneas e involucra en el área operativa a 7.300 trabajadores que componen la plantilla de servicios de handling y 2.800 ingenieros y técnicos de mantenimiento aeronáutico. En concreto, Iberia Airport Servces, filial de handling de Iberia, tiene adjudicados los aeropuertos de La Coruña, Albacete, Alicante, Asturias, Badajoz, Barcelona-El Prat, Bilbao, Córdoba, Girona, Granada, Ibiza, Jerez de la Frontera, Gran Canaria, La Palma, León, Madrid Barajas, Menorca, Málaga, Melilla, Palma de Mallorca, Pamplona, Reus, San Sebastián, Santander, Santiago, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Vigo y Vitoria, por lo que el impacto sería exponencial.
Intención de negociar
Iberia destaca en un comunicado que, en todo momento, su intención ha sido "negociar bajo el principio de buena fe, manteniendo la paz laboral.
La compañía señala asimismo que tiene como único fin "cerrar lo antes posible un acuerdo que no ponga en riesgo la pérdida de clientes en los negocios de los Servicios Aeroportuarios y Mantenimiento, algo que a día de hoy es un riesgo real".
En este ounto, agrega que, por todo ello y en respuesta a la solicitud de reanudación de la negociación del XXI Convenio Colectivo de Tierra por parte de los sindicatos CCOO, ASETMA, USO, CGT y CTA, Iberia convocará de inmediato a la parte social de la Comisión Negociadora para cerrar lo antes posible un Convenio equilibrado que satisfaga los intereses de los trabajadores y garantice el futuro de los negocios.
"Iberia apela una vez más al sentido de responsabilidad de todas las partes implicadas en este proceso para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos lo más rápido posible y evitar mayores perjuicios de los ya producidos a los clientes de nuestros negocios y a los pasajeros", puntualizan.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.