Estrategia de Grupo Piñero para convertirse en una compañía data-centric
Hace un año creó el Centro de Competencias de Business Analytics (BACC)
Publicada 20/09/19- Grupo Piñero busca controlar y aprovechar mejor el gran volumen de datos que maneja para ofrecer una experiencia superior a sus clientes
- Con un equipo de 15.700 profesionales, gestiona nueve millones de estancias anuales de clientes de más de 30 países, con 24 M de registros
- Para una visión unificada del cliente en todos los negocios, canales y orígenes de datos ha desplegado una plataforma 360 que los integra
Grupo Piñero quiere convertirse en una compañía data-centric. La compañía aspira a realizar un mejor control y un mayor aprovechamiento del gran volumen de datos del que dispone para proporcionar una experiencia superior a sus clientes, mejorar sus operaciones y asegurar un exhaustivo cumplimiento regulatorio. Para ello, y gracias al proveedor de soluciones tecnológicas Logicalis, recurrirá a la metodología Agile, que permite agilidad, flexibilidad y excelencia técnica en la entrega de servicios.
Grupo Piñero cuenta con un equipo de 15.700 profesionales y gestiona nueve millones de estancias turísticas al año de clientes de más de 30 países. En su repositorio de datos, o data lake, hay más de 24 millones de registros de clientes que, unidos a la información sobre su plantilla de la que dispone su departamento de Recursos Humanos, ha hecho necesario un replanteamiento de su estrategia de gobierno del dato.
Por ello desde 2018 Logicalis gestiona el Centro de Competencias de Business Analytics (BACC) de la compañía, que tiene por objetivos:
- Proporcionar una experiencia superior a los clientes del grupo para incrementar su valor y fidelizarlo a largo plazo, de modo que pueda conocerlo todavía en mayor profundidad y anticipar sus necesidades.
- Mejorar la gestión del rendimiento corporativo mediante una gestión unificada de los datos, que facilite a todos sus departamentos trabajar en la misma dirección.
- Y cumplir con toda la regulación aplicable, incluida la adaptación de la compañía al Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).
Grupo Piñero ha querido dotarse además de herramientas para incrementar su capacidad analítica. Para ello, Logicalis ha implantado la plataforma de la compañía MicroStrategy, que otorga autoservicio, visualización, movilidad y analítica avanzada, entre otras funcionalidades. Su objetivo es facilitar la ejecución de campañas de fidelización, upselling y cross-selling, entre otras acciones, gracias a la analítica y monetización de todos estos datos.
Para lograr una visión unificada del cliente en todos los negocios, canales y orígenes de datos, Logicalis ha desplegado asimismo una plataforma 360, basada en tecnología de IBM, que hace posible la integración de información procedente de 15 orígenes diferentes, su procesamiento y su entrega en todos los puntos de interacción con el cliente.
Modelo operativo flexible
En lo que respecta a la mejora de las operaciones del grupo, Logicalis ha definido por ahora las bases para estandarizar los indicadores clave de rendimiento corporativos (KPI) bajo un modelo flexible. Por ahora se han desarrollado ocho cuadros de mando para el departamento de Recursos Humanos que contemplan 25 indicadores y 31 dimensiones de análisis, con la posibilidad de cruzarlos de forma dinámica para comprender mejor la realidad del negocio. El objetivo de este proyecto, actualmente en producción, es que acabe abarcando otras cuatro perspectivas estratégicas: financiera, cliente-mercado, procesos internos e innovación y aprendizaje.
Como ha explicado Mateo Ramón, director corporativo de Sistemas de Grupo Piñero, “éstas y el resto de iniciativas que estamos desplegando gracias a la colaboración de Logicalis se sustentan en un plan director de gobierno de datos que, pese a estar todavía en evolución, ya nos ha permitido mejorar la calidad de nuestra información. En lo que resta de 2019 nuestro objetivo será mejorar la velocidad y el valor en la entrega de datos”.
Para Pablo Carrillo, director de Ventas de Logicalis, “los beneficios de esta plataforma de visión unificada son múltiples. Grupo Piñero dispone ahora de una visión 360 del cliente y cuenta con una mayor fiabilidad en los datos que gestiona, lo que supone una mayor gobernabilidad de la información, además de sentar las bases para la monetización de esos datos”.
Con toda esta plataforma integral de analytics, ha añadido, “nuestro objetivo en el medio plazo será el de trabajar en casos de uso que permitan a Grupo Piñero mejorar día a día sus resultados: análisis de satisfacción en redes sociales, predicción de la ocupación o cancelación, calificación de clientes potenciales, etc.”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.