Crisis de seguridad

El Gobierno de EEUU avisa: la llegada de turistas a Barcelona puede caer

Los robos con violencia han tenido repercusión en los medios de Estados Unidos, dice el cónsul de Asuntos Políticos y Seguridad

Publicada 20/09/19
El Gobierno de EEUU avisa: la llegada de turistas a Barcelona puede caer
  • 849.000 viajeros de EEUU se alojaron en los hoteles de Barcelona en 2018
  • Estados Unidos es el primer mercado emisor extranjero en la capital catalana
  • Estas cifras "están en riesgo" debido a la ola de inseguridad

Un total de 849.000 viajeros procedentes de Estados Unidos se alojaron en los hoteles de Barcelona el año pasado, un 16% más. EEUU es el primer mercado emisor extranjero en la capital catalana. Pero estas cifras "están en riesgo" debido a la ola de inseguridad que afecta a la ciudad, según ha advertido Saul Mercado, cónsul para Asuntos Políticos, Administrativos y de Seguridad en el Consulado General de los Estados Unidos en Barcelona.

Intervención del cónsul de EEUU, Saul Mercado, en el Foro Acave que tuvo lugar ayer en Barcelona

El consul estadounidense realizó estas declaraciones ayer durante el Foro Acave de 2019, cuando el presidente de dicha asociación de agencias de viajes, Martí Sarrate, le preguntó si las noticias sobre la seguridad en Barcelona podrían afectar al mercado emisor estadounidense.

"Hasta ahora no lo hemos visto. Los ciudadanos de Estados Unidos siguen viniendo a Barcelona y la inmensa mayoría de los turistas estadounidenses que visitan la ciudad no tienen problemas", explicó el consul.

"Nos preocupan las agresiones que se producen con los hurtos"

"Pero nos preocupan las agresiones que se producen en el tema de los hurtos. Esto sí es un problema. Esas noticias han llegado a la prensa de Estados Unidos", indicó el diplomático.

"Si este problema continúa, si el ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat no hacen un esfuerzo para promocionar la política de seguridad, en un futuro esto sí puede arriesgar los números de turistas de EEUU que viajan a Barcelona".

Según las estadísticas oficiales, los cinco primeros mercados emisores extranjeros de Barcelona (por número de viajeros alojados en hoteles de la ciudad en 2018) fueron los siguientes:

  • Estados Unidos: 840.036 turistas (+16,8%)
  • Reino Unido: 679.299 turistas (+3,3%)
  • Francia: 654.378 turistas (+7,3%)
  • Italia: 509.468 turistas (+11,3%
  • Alemania: 425.135 turistas (+0,8%)

Preocupación

José F. Adell, consejero delegado del grupo Juliá, comentaba ayer tras escuchar la advertencia del cónsul estadounidense: "La seguridad de Barcelona es un asunto que se debe solucionar lo ante posible. Porque cuando se comience a arreglar, es probable que aún estén hablando de ello en los mercados emisores extranjeros".

Además, explicaba Adell, "los clientes nos preguntan mucho sobre este asunto y por ejemplo en nuestros puntos de venta del centro de Barcelona, ves que los turistas están muy atentos a sus bolsos, pertenencias, etc". Ver también:

"No se puede bajar la guardia"

Por su parte, Martí Sarrate, presidente de Acave, resaltó que las nuevas medidas policiales que se han desplegado recientemente en Barcelona, con numerosas detenciones, han contribuido a aliviar en parte el problema. "Este es el camino a seguir. No puede bajarse la guardia porque la seguridad es importantísima para el sector turístico".

"De momento, las noticias a nivel nacional e internacional sobre la inseguridad en Barcelona no han afectado a la llegada de turistas. Pero si el problema persiste en el tiempo, este asunto sí podría repercutir de cara al año 2020", advirtió Sarrate.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.