Thomas Cook necesita conseguir 200 M £ extra para asegurar el acuerdo
Publicada 20/09/19
- Un grupo de diez bancos piden a Thomas Cook que consiga 200 M £ extra como colchón para asegurar un plan de contingencias frente al invierno
- El grupo debe convencer a sus stakeholders de cara al próximo viernes para ratificar el acuerdo firmado con Fosun
- Thomas Cook tiene previsto cerrar la operación a primero de octubre pero convencer a todos los implicados no está siendo fácil
Thomas Cook Group necesitará contar con 200 millones de libras (227 millones de euros) adicionales a los 900 millones de libras (unos 1.000 millones de euros) del acuerdo de recapitalizaciòn firmado con Fosun y que está pendiente de la aprobación final de todos los stakeholders, incluyendo tanto las entidades financieras como los propietarios de bonos entre otros, si es que quiere cerrar dicho acuerdo con la votación prevista para la próxima semana.
Según recoge la prensa británica, los bancos han dicho a Thomas Cook que necesita contar con esos 200 millones de libras adicionales como medida de contingencia para afrontar la temporada de invierno.
Entre dichas entidades se encuentran 10 bancos, liderados por RBS, Barclays y Lloyds
En el caso de no conseguir esa cantidad extra, la compañía correría riesgo de quebrar, lo que llevará a la Autoridad de Aviación Civil británica (CAA) a asumir un coste de repatriaciòn estimado de 600 millones de libras para hacerse cargo de decenas de miles de clientes que se encontrarían en tránsito con un viaje contratado mediante uno de sus paquetes turísticos protegidos bajo la licencia ATOL.
Sin esa condición, la votación cuyas sesiones comenzarán el proximo viernes 27 de septiembre, con la ratificación prevista para el lunes 30 de septiembre, de la que informó HOSTELTUR en Thomas Cook, centrado en cerrar su acuerdo de recapitalización de 1.000 M €, corre el peligro de no alcanzar un resultado positivo.
El grupo mantiene su objetivo de cerrar el compromiso anunciado el pasado 28 de agosto, según Fosun se enfoca en la turoperación de Thomas Cook para un plan de 1.000 M €, dentro de los términos su plan de recapitalización que supondrá una inversión total de 900 millones de libras (996 millones de euros).
Para ello la compañía debe convencer a a todos sus stakeholders y la mayor dificultad radica en lograr que los acreedores consientan en convertir su deuda en acciones dentro del plan que reeorganizará también su estructura accionarial
Como explicó al compañía en julio, la recapitalización propuesta requerirá de una reorganización del negocio de la turoperación y la aerolínea y, en términos de accionistas, provocará que parte del accionariado cambie, aunque se les dará la oportunidad de participar en la recapitalización en los términos en que quede establecido.
Cabe recordar además que, como parte del proceso en el que se encuentra, el grupo ha solicitado acogerse al capítulo 15 de la ley de quiebras de Estados Unidos en el tribunal del Distrito sur de Nueva York, citando documentos judiciales fechados el pasado lunes 16 de septiembre, con el objetivo de mantener protegida la operación de recapitalizacion que el grupo tiene pendiente en Reino Unido según Thomas Cook se protege frente a demandas en EEUU mientras se reorganiza.
Thomas Cook cuenta con una plantilla de unas 20.000 personas, de las cuáles unas 9.000 trabajan en Reino Unido. El acuerdo anunciado en agosto contempla que su principal accionista, Fosun International, contribuye con 450 millones de libras en metálico como nueva aportación para adquirir al menos el 75% de la turoperación del grupo británico y el 25% de la división de aerolíneas. En contraposición, los principales bancos que respaldan a Thomas Cook y sus tenedores de bonos aportan otros 450 millones de libras, conservando el 75% de la aerolínea y el 25% de los turoperadores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.