Thomas Cook entra en liquidación
Cesa operaciones esta mañana mismo
Publicada 23/09/19- Los directivos aseguran que "no había otra opción que la de entrar en liquidación obligatoria con efecto inmediato"
- La situación afecta a todo el negocio de Thomas Cook en el Reino Unido, pero no a las divisions continentales y nórdicas
- La ayuda del Gobierno británico no ha llegado, y los hoteleros españoles tampoco han podido parar el desenlace a pesar de sus intentos
Thomas Cook ha entrado oficialmente en liquidación esta madrugada. Lo ha anunciado el CEO del turoperador, Peter Fankhauser, en una carta en la que reconocía que el equipo directivo ha concluído que "no había ninguna otra opción que la de entrar en liquidación obligatoria con efecto inmediato".
De madrugada, una carta del propio CEO Peter Fankhauser informaba al mundo de la decisión tomada por los directivos del turoperador: "Os escribo con pesadez en el corazón. A pesar de los esfuerzos realizados por tanta gente, siento mucho informaros de que después de meses de feroz negociación, no hemos conseguido el apoyo requerido para asegurar el futuro de Thomas Cook Group. Sé que encontraréis esto muy difícil de digerir, como lo es para mí. Sin embargo, quiero que sepáis que el equipo y yo mismo hemos explorado todas las vías posibles para salvar este negocio".
El equipo directivo decidió la noche de este domingo solicitar la insolvencia del negocio en el Reino Unido, asegura Fankhauser en su carta, "incluyendo nuestra aerolínea basada en el Reino Unido". El CEO de Thomas Cook añade que el cese de operaciones del turoperador es efectivo desde esta misma madrugada.
La declaración de insolvencia no afecta a los negocios continentales y nórdicos, según el escrito de Fankhauser
El directivo ha añadido que para tener más información sobre las divisiones que están fuera de la jurisdicción del Reino Unido, "por favor dirigíos a vuestros equipos de dirección locales para entender qué significa todo esto para vuestro negocio".
El CEO de Thomas Cook adiverte de que "las semanas que están por venir serán muy difíciles".
Un gran esfuerzo por sacar adelante la recapitalización
Como ha venido informando este diario, Thomas Cook ha estado haciendo un enorme esfuerzo en las últimas semanas por lograr un acuerdo que le permitiera llegar al próximo viernes 27 de septiembre con un 75% de sus acreedores dispuestos a apoyar el acuerdo de recapitalización con la firma del denominado Scheme of Arrangement . Este domingo celebró una Reunión de urgencia con accionistas y acreedores para salvar Thomas Cook, y el viernes se supo que Thomas Cook pide ayuda al Gobierno británico para evitar el colapso. De hecho, parte de esos bancos que le han exigido la cantidad extra para hacer frente al invierno, están participados por el Gobierno británico.
En los últimos meses, algunos hoteleros han intentado ser prudentes y solicitar con el turoperador el adelanto de las fechas de pago o recurrir a garantías bancarias pera tener un mayor control, aunque un buen número de ellos ha seguido actuando de la forma habitual también. De cualquier modo, el grupo cuenta con activos de gran valor para hacer frente al concurso de acreedores.
El Scheme of Arrangement para completar la recapitalización planteaba la reconversión de parte de la deuda en capital, y precisaba del voto afirmativo 75% del pasivo, del total de los acreedores de la compañía. La mayor parte de ellos son los bancos, además de algunos proveedores
El grupo, según fuentes del sector, con absoluta honestidad ha querido parar ventas a algunos proveedores estos días hasta que se firmara el acuerdo para que la situación que esperaba superar les supusiera a otros en menor perjuicio posible.
Una gran repercusión
El antecedente de cierre más cercano en tamaño, aunque con mucha diferencia sería el de Monarch Airlines, que se declaró en quiebra hace dos años justamente a principios de octubre de 2017. Su declaración de insolvencia fue el mayor colapso de la aviación del Reino Unido, dejando en manos del Gobierno británico arreglar el regreso de 110.000 turistas y marcar el tercer fallo de un importante operador europeo en cinco meses (Ver: La quiebra de Monarch Travel Group, la mayor de la aviación británica).
En cualquier caso, la situación que tendrán que enfrentar los clientes del turoperador será la menor de las preocupaciones, ya que todos los paquetes turísticos están obligados a la aplicación de la licencia ATOL en el caso del Reino Unido, por la que la Autoridad Civil de Aviación británica (CAA) se hhará de las repatriaciones, mientras que en Alemania existe una protección similar –aunque no se trata de un fondo sino de pólizas individuales- y del mismo modo otros países europeos, como Francia, Bélgica o los países nórdicos, más aún a partir de la nueva Directiva de Viajes Combinados, que en el caso de España obliga a las agencias a contar con un aval del 5%.
Fuertes postores para la venta por piezas
Cabe recordar que en la primavera pasada asistimos a un buen número de noticias acerca que la distintas ofertas que ha había recibido el grupo turístico para venderse por partes, aparte de la apuesta demostrada por su principal accionista, Fosun International, que había mostrado en el plan de rescate su interés por la turoperación, según Fosun se enfoca en la turoperación de Thomas Cook para un plan de 1.000 M €.
En concreto, los términos del acuerdo indicaban que Fosun contribuía con 450 millones de libras en metálico como nueva aportación para adquirir al menos el 75% de la turoperación del grupo británico – sujeto a la aprobación por parte de las autoridades antimonopolio- y el 25% de la división de aerolíneas.
En contraposición, los principales bancos que respaldaban a Thomas Cook y sus tenedores de bonos aportaban otros 450 millones de libras, conservando el 75% de la aerolínea y el 25% de los turoperadores.
Hubo varios postores para quedarse especialmente con la aerolínea. Según Otra firma entra en la puja por las aerolíneas de Thomas Cook, a comienzo de junio la aerolínea portuguesa privada Hi Fly por su negocio aéreo que incluye Condor y sus operadoras en Reino Unido, Escandinavia, Países Nórdicos y Baleares. Y es que Thomas Cook puso a la venta su negocio aéreo en febrero, y Lufthansa, Virgin Atlantic e Indigo Partners se encontraron también entre las empresas que habían presentado ofertas. En el caso de la primera, El Grupo Lufthansa presentó una oferta por Condor a Thomas Cook a primero de mayo.
También fue objeto de interés su división en los países nórdicos. A finales de mayo, como informó Thomas Cook recibe una oferta de Triton Partners por su división nórdica, el grupo confirmó una oferta preliminar de la firma de inversión Triton Partners para hacerse con su negocio en el norte de Europa. La proposición, no solicitada, comprendía tanto los operadores turísticos como las aerolíneas de Thomas Cook en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, según detalló la empresa en un comunicado a la Bolsa de Londres. Según fuentes del sector este sería el bocado más jugoso, de producirse una venta por partes.
Adaptarse a los nuevos retos
El modelo de negocio del grupo ha ido evolucionando en los últimos años a una mayor concentración en el producto propio y exclusivo hotelero reforzando sus marcas y lanzando nuevas para conquistar especialmente a los clientes más jóvenes. Como planteaba este diario en el artículo ¿Hacia dónde va la turoperación europea?, los gigantes de la turoperación europea han acelerado en los últimos años su proceso de transformación del modelo de negocio ante los numerosos retos y, cómo no, ante la necesidad de seguir siendo rentables y brindando dividendos a sus inversores.
Tanto TUI Group como Thomas Cook, y también varios turoperadores alemanes de los más importantes han estado evolucionando hacia un modelo que los convertirá definitivamente en grupos integrados de turismo, tendiendo específicamente a la integración vertical y a la apuesta por el producto propio en el ámbito hotelero.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.